Tarifa nocturna


Por Tarifa Nocturna se entiende una modalidad de contrato de suministro eléctrico, en el que se prima con un precio sustancialmente menor, el consumo eléctrico realizado por la noche..Las compañías eléctricas incentivan con la Tarifa Nocturna el gasto de electricidad en sus horas valle de consumo, buscando reducir a la vez la altura de los picos. Consiguen con ello, una demanda mas uniforme, que le permite ahorros de costes, que compensan el menor precio de la energía consumida.

Para saber cuanto de la energía se ha consumido de noche se utiliza un contador especial. La electricidad que se consume por la noche se factura por menos de la mitad de su precio, mientras que la diurna se penaliza con un recargo de un 3%. Por tanto, si tiene contratada esta tarifa, y por ejemplo pone en marcha un lavavajillas cuando se vaya a ir a dormir, el coste del lavado pasaría de 14 céntimos, a 6 céntimos, pero si ese mismo aparato lo pone de día con Tarifa Nocturna le costaría 15 céntimos.

Pese al evidente ahorro del caso expuesto en una vivienda, solo una pequeña parte del consumo electrico se puede trasladar con comodidad a las horas nocturnas, pues resultaría penoso planchar a altas horas de la madrugada solo por ahorrar unos céntimos, por ello, esta tarifa solo interesa a quien tiene la posibilidad de acumular energía por la noche para gastarla a lo largo del día, y ello se consigue en dos tipos de aparatos, el calentador de agua sanitaria y la calefacción eléctrica, sobre todo con acumuladores de calor.

En ciudades con clima frío, aprovechar la tarifa nocturna será mucho más rentable que en ciudades que no necesitan ni muchos meses de calefacción, ni un gran gasto en ese capítulo, aunque, si el consumo de agua caliente es alto, puede seguir siendo interesante este contrato. La misma compañía eléctrica le puede hacer un cálculo del ahorro que puede suponer en cada caso. A modo de orientación, en Madrid, un clima frío pero no extremo, una vivienda preparada para el uso de Tarifa Nocturna, viene a gastar poco más o menos igual que si utiliza para calentar el agua y la calefacción con gas natural.

El horario con tarifa reducida es en invierno es desde las 23:00 hasta las 7:00 horas y en verano desde las 24:00 hasta las 8:00 horas. El cambio de hora coincide con el cambio de hora oficial por lo que repecto del sol se mantiene constante.

A favor de la Tarifa Nocturna está el que sea más limpia y menos peligrosa que el gas natural, también tienen la ventaja que los cumuladores eléctricos, se cambian de lugar con mas facilidad y por mucho menos dinero que trasladar uno de agua. Por otra parte una avería en un acumulador no provoca los desperfectos que produce el escape de agua de un radiador. Otra ventaja es que no se necesitan “respiraderos” en la cocina si no hay gas instalado y por tanto la casa se enfría menos.

Desde el punto de vista ecológico, es conveniente, pues aprovecha mejor la energía producida por generadores eólicos y centrales que no pueden pararse de noche y reduce el gasto de combustibles convencional de centrales térmicas a gas o derivados del petróleo, que por ser de arranque y parada rápida, son las que producen la energía que se consume en los picos..

Dentro del capítulo de desventajas está el que lavadoras y lavaplatos siempre hacen ruido, ruido que se soporta mejor de día, que de noche. Hay además el inconveniente añadido de tener que dejar la ropa dentro de la lavadora toda la noche, pues no es cosa de levantarse de madrugada para vaciarla. Por otra parte, el termo de agua ha de ser de bastante capacidad, unos 100/150 litros para una familia, de modo que aguante apagado por el día con agua templada, por ello ocupa mas espacio que uno de gas.

Otro mínimo inconveniente es que hay que colocar programadores en los aparatos que queremos que funciones por la noche para que se enciendan y apaguen a las horas debidas.

El mayor enemigo de la Tarifa Nocturna es el aire acondicionado, pues trabaja sobe todo de día, a las horas en que la electricidad tiene el pequeño recargo disuasorio, Por ello, la Tarifa Nocturna es menos recomendable en ciudades con un clima en el que claramente se consume más aire acondicionado, que calefacción.

De todas formas pasarse a Tarifa nocturna supone profundos cambios en las instalaciones electricas de calefacción y agua caliente y solo se podrá hacerse en el caso de tratarse de obras en fase de proyecto, por ser de nueva construcción o estar prevista una reforma total del piso. Si ese es su caso, puede es interesante sopesar la conveniencia de esta solución, pues mas o menos. la instalación de un sistema de calefacción eléctrico o de gas viene a costar lo mismo, pues el mayor importe de los radiadores con acumulador, se compensa con el ahorro del tendido eléctrico frente a uno de calefacción de agua,

Direcciones de Interés
Mundogar La Tarifa Nocturna
Mundogar Acumuladores, solución económica sin Instalación
Union Fenosa
CSA Calefaccion electrics


Los comentarios están cerrados.