Libro del Edificio


Cuando compramos un vehículo el fabricante nos entrega un documento donde se describen las características técnicas y prestaciones del vehículo y las operaciones periódicas de mantenimiento que hay que realizar para mantener en buen uso el vehículo y prolongar su vida util.

Artículos de menor complicación, precio y vida útil, como una plancha o una batidora, se acompañan de un folleto donde se especifica la forma de usarlo, los cuidados que precisa, la garantía que tiene y donde hay servicios técnicos donde encontrar reopuestos y ayuda para su reparación.

Esto nos parece lo normal, en cambio no nos extraña que cuando compramos una vivienda, con un precio y una vida útil diez o quince veces superior al de un vehículo, te lo vendan sin darte la menor explicación sobre las características técnicas de sistemas tan complejos, como el cableado eléctrico, los circuitos de agua fría, caliente y desagües, la calefacción, amen de otras instalaciones comunes a todos los vecinos, como el ascensor, o el portero automático, ni te expliquen en ninguna parte que mantenimientos y revisiones han de pasar tales sistemas.

Para corregir esta incongruencia, surge el Libro del Edificio, un documento que oficialmente recoge el nombre dee los responsables de la edificación, una descripción del mismo y el mantenimiento que debe aplicarse. Estando las competencias de vivienda transferida a las autonomías, las corresponde regular y desarrollar el Libro del Edificio. Aunque no comprendamos por qué si algo es bueno en la Rioja, por qué no ha de serlo en Extremadura, dados las rencillas piques y demás historias que existen entre las diversas autonomias entendemos que una norma dictada por la Comunidad Valenciana, no sea aplicada en Aragón y viceversa.

Así, que al día de hoy, en lugar de un Libro del Edificio, con contenido consensuado libremente entre los expertos de todas las comunidades, tenemos diez y seis variante del Libro, para desesperación de las compañías que construyen o dan servicio de mantenimiento a inmuebles situados en todas las provinv¡cias que nunca están seguros, de estar cumpliendo al 100% con los requisitos locales de cada zona.

Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura, La Rioja o Galicia, ya han regulado la cuestión, con algunas variantes tanto en el contenido como en lo riguroso de su actualización, otras regiones están más retrasadas en la legislación del tema. Por otra parte la ley no obliga a las edificaciones con licencia de obra concedida antes de mayo del 2000, con lo que solo desde hace tres años y en algunas autonomías, obligatoriamente se entregan las viviendas acompañadas del correspondiente Libro del Edificio.

Aun variando en los detalles, en esencia, los diferentes Libros del Edificio, contiene la misma información, Por un lado las empresas y técnicos responsables no solo de lo referente a la construccióní, sino de los sistemas incluidos en el proyecto como, ascensores, electricidad, calefacción agua etc. Lo que facilita al propietario saber a quien ha quien tiene que pedir cuentas a la hora de reclamar una deficiencia durante el periodo de garantía del edificio.

El Libro es por tanto un archivo formado por varios capítulos que recogen la información básica de cada subsistema. Es una herramienta útil apara el comprador, pues de forma oficial le detallan que es lo que se está comprando, incluso en lo que no es visible por estar empotrado en las paredes. También lo será para los técnicos que en el futuro tengan que mantener o modificar las instalaciones o el propio edificio pues tendrán los planos y especificaciones técnicas de aquello que van a mantener o sustituir.

El Libro no es un documento muerto, debe actualizarse con información de los mantenimientos y reparaciones efectuadas así como las reformas relevante que se lleven a cabo. Es por tanto un compendio de las características de edificio y su historial. Ello será de gran utilidad para cuando tenga que pasar el edificio las revisiones periódicas o ITE, pues el técnico que las haga, tendrá constancia de que se han efectuado los mantenimientos preventivos adecuados en sistemas tan críticos como ascensor, torres del sistema de refrigeración o quemadores de combustibles.

Hay que considerar un acierto la exigencia del Libro del Edificio, pues supone poco gasto adicional, pues sobre todo de una recopilación de información de planos, facturas de mantenimiento y otros documentos, que ya realizaban internamente los proveedores, pero no se recojia de forma ordenada y sistematica, con lo que se perdían, al cesar la relación de negocio entre los suministradores de servicios y la propiedad del edificio

Recomiendo a Presidentes de Comunidad y Administradores de Fincas, aun no siendo obligatorio, abran un Libro del Edificio, incluso para los edificios antiguos que no están obligados por ley a llevarlos, y que al menos, de ahora en adelante, recojan la información de las nuevas actuaciones en el edificio para que queden registrada al igual que en los edificios modernos, aunque no se completen por faltar part de la documentación original,

Direcciones con descargas de modelos del Libro del Edificio

Recojo en esta sección, agrupados por autonomías, los modelos de Libro del Edificio que he encontrado por Internet. Tienen el formato pdf, por lo que valen como modelo pero no como plantilla para incorporar los datos de cada edificio. (Odio este formato)

Si alguien conoce direcciones donde se puedan bajar mas modelos del Libro del Edificio pertenecientes a otras autonomías o en formatos más amables, ruego que me lo notifiquen en un comentario y los añadiré a la lista

Alicante
Para Aparejadore colegiados en Alicante, la última versión del programa informático El Libro del Edificio

xCataluña
Llibre de l´Edifici

Extremadura
http://agencia.juntaex.es/agencia/live/arquitectura/legislacion/libro-edificio.html

Madrid
Libro de Mantenimiento de la Comunidad de Propietarios (pdf)
Libro de Mantenimiento del Usuario de la Vivienda (pdf)
Impresos colegiales de los Arquitectos Ttécnicos
CYPE dos programa informáticos (no gratuito). Uno para generar el Libro del Edificio (98 €) y otro para General el Manuel de Uso y Mantenimiento (58 €) según las especificaciones de la Comunidad de Madrid
Documento de ejemplo en PDF

Murcia
Libro del edificio

Rioja
Libro del Edificio (pdf)

Otras direcciones de interés
Consumer, artículo muy interesante sobre el tema
Joaquín García Langa Interesante página de la construccion desde el puno de vista de un Arquitecto Tecnico , con una sección sobre este tema
Arktec programa GEST 9.3 Gestión de Proyectos y Obras que genera el Libro del Edificio
Presto el programa lider de Mediciones y Ppresupuestos incorpora el Libro del Edificio desde la versión 8.6


Los comentarios están cerrados.