El Euribor de diciembre es del 3,921%


EuriborEn lo que es la decimoquinta subida seguida del Euribor, este se ha situado en el 3,921% en el mes de dicembre, subiendo 0,057 puntos desde el mes anterior. Si bien parece que la subida ha sido más moderada que en los meses anteriores hay que tener en cuenta que la subida interanual desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2006 ha sido la más fuerte desde que existe el índice.

El mes pasado lanzábamos aquí un mensaje esperanzador a los hipotecados, comentando que el Euribor se había mantenido más o menos plano durante noviembre, y que según fuera el discurso del Banco Central Europeo el 7 de diciembre así se comportaría el índice. Y parece que el mensaje ha calado en los mercados, y ese mensaje es que va a seguir habiendo subidas de tipos. Por tanto, el Euribor se ha disparado en la segunda quincena del mes.

De hecho, en los tres últimos días de diciembre (días en los que se publica el índice, de lunes a viernes), el Euribor ha pasado la barrera psicológica del 4%, con lo que posiblemente el próximo mes de enero la media mensual sobrepasa dicha cifra.

Los analistas esperan que los tipos de interés de la zona euro lleguen al 4% el primer trimestre del año y no se sabe muy bien si se quedarán ahí o seguirán subiendo, ya que aunque la inflación está más controlada que antes, la liquidez de la zona euro sigue siendo alta y los bancos centrales no se encuentran cómodos con unos tipos de interés en niveles tan bajos, desde el punto de vista histórico.

Así que parece que todavía vamos a tener noticias malas para los hipotecados en los próximos meses.

Vía | El País