Estancias de media duración


Si tenemos que pasar unos días en otra ciudad, encontramos múltiples hoteles dispuestos a acogernos, si lo que queremos es pasar unas vacaciones de quince días o un mes, e ir a un hotel nos resulta excesivamente caro, tenemos el recurso de alquilar por ese tiempo un apartamento de temporada. En cualquier destino de costa aunque no sean tan turísticos como Marbella o Benidorm, encontraremos sin dificultas abundante oferta para estancias de esta duración. También hay extensa red de Casas Rurales que nos ofrece solución para este tipo de estancias en casi toda la geografía turística española.

En cambio si por motivos de trabajo tenemos que establecernos temporalmente por cierto tiempo en una de las áreas grandes áreas metropolitanas que hay en España, nos encontramos con un problema, pues en esas ciudades, la oferta de viviendas en alquiler, en un 99% de los casos, se destina a periodos mínimos de un año y es difícil encontrar viviendas pensadas y destinadas al alquileres por periodos de tiempo menores.

Empezamos por que los portales inmobiliarios habituales como Idealista y Fotocasa no tienen forma de filtrar los anuncios de alquiler por duración mínima del contrato. Resulta sorprendente que, por ejemplo, Idealista permite filtrar los pisos en alquiler por criterios tan detallados como si tienen trastero, pero no filtre los alquileres que permiten una duración mínima de un año. Así pues quienes desean alquilar un piso por seis meses, tienen que averiguar si los dueños están dispuestos a aceptar un alquiler de este tipo por el lento procedimiento de contactar con cada uno de ellos.

Por otra parte, quien desea alquilar un piso para un periodo de tiempo reducido, tiene necesidades que inquilinos estables no precisan. Por ejemplo, el equipamiento debe ser más completo, puse no es cosa de comprar ajuar de cama o una tabla de planchar para un corto espacio de tiempo, ni se va desmantelar la casa habitual, cuando rara vez se cierra la casa inicial, pues con frecuencia solo se traslada al nuevo destino una persona de la familia empleada en el trabajo y eso, solo los días laborables, pues habitualmente los fines de semana, vuelve a pasarlos en el domicilio habitual. El alquiler de este tipo de viviendas, necesita de un mercado especializado, a medio camino de la hostelería y el alquiler de viviendas amuebladas, como lo son todos los alquileres de temporada..

Una solución a este tipo de alojamientos la cubren parcialmente los aparthoteles. Si observan los que se encuentran en esta lista verán que solo uno es de categoría dos estrellas. Como ven, sin ser descomunalmente caros, como norma general el aparthotel cuesta más que la dieta que tiene un montador mecánico que va a estar en Madrid durante tres meses para instalar un equipo de procesado industrial, o lo que está dispuesto a pagar un albañil por un sitio donde dormir,en tanto dura una obra.

El otro extremo es la pensión de toda la vida, aquí encontrarán una buena selección . En mi opinión,los hostales y pensiones no suelen ser del gussto del desplazado que ronda los 40 años, que desea un lugar con mayor intimidad que una habitación en una vivienda compartida. Es por ello que, no es que cea, es que sé, que al menos en Madrid, pero sospecho que igual en que en cualquiera de las diferentes grandes áreas metropolitanas de España, hay un fuerte déficit de apartamentos pensados para estancias al rededor de los tres/seis meses, que cubran las necesidades y lo que puede pagar un cliente con buena capacidad económica, como la que pueda tener un especialista mecánico, o un técnico en informática, pero que no llega a las posibilidades de una alto ejecutivo o un político de relumbrón.

En mi opinión, hay aquí, un mercado bastante virgen, para quien quiera sacar un plus en el alquiler de un apartamento, pues los alquileres en estas circunstancias suelen ser mas altos, aun que, el trabajo adicional de limpieza del apartamento y cuidado y reposición de todo el equipamiento así como la frecuente búsqueda de nuevos clientes, complica la vida a quien solo quiere obtener una renta de su capital sin mayor esfuerzo.