Más declaraciones de alquileres y segundas viviendas


vivienda¿Cuántos alquileres hay en el mercado español no declarados a hacienda y basados en un mero contrato privado? Pues todavía quedan muchos, pero también hay un buen número que ha salido «del armario» merced a la obligatoriedad de consignar datos inmobiliarios en la declaración de la renta. Así, sólo en Cataluña, 44.000 nuevos declarantes han consignado ingresos por el arrendamiento de vivienda en los últimos dos años.

Pero lo «jugoso» empieza en Enero. Será entonces cuando Hacienda realizará cruces de datos para comprobar que las rentas por alquileres declaradas son las correctas y también para sacar a la luz nuevos arrendamientos ocultos. Ojo a todos los arrendatarios: se comprobarán a partir de la información de todos aquellos que afirman que viven alquilados.

Segunda vivienda

Sólo en Cataluña, un 36% más en los últimos dos años han declarado segunda residencia u otros inmuebles distintos de la vivienda habitual que no están alquilados.

Claro que parte de estas cifras se debe al crecimiento del mercado, hay más vivienda y se alquila más y hay más segundas residencias, pero este crecimiento se debe también al miedo a la detección por parte de Hacienda, que llega tarde a un mercado con mucho, mucho fraude. Pero creo que sería conveniente afrontar este problema sólo con persecución de Hacienda (que también), sino con incentivos fiscales para el alquiler, que como sociedad necesitamos imperiosamente.

Vía El País.