Trabajos Verticales, trapecistas del ladrillo


En construcción se denominan “trabajos verticales” los trabajos realizados en altura, que no se realizan desde un andamio, sino colgando de cuerdas mediante técnicas de escalada utilizadas por escaladores y espeleólogos.

Hay dos razones fundamentales para trabajar colgado de cuerdas, o que técnicamente resulte dificultoso montar los andamios, como en estructuras muy elevadas, pozos en el subsuelo, en puentes, etc., o simplemente, que el coste de instalar el andamio supere al coste de hacer la obra colgado de una cuerda, pese a que los operarios que trabajan de esta forma, suelen tener buenos sueldos, pues añaden al sueldo que cobrarían según su especialidad, el plus de riesgo y la capacitación profesional necesaria para saberse mover con seguridad en las condiciones donde les toque trabajar.

Precisamente montañeros y espeleólogos son la cantera habitual de procedencia de estos operarios, pues ya tiene la mitad del camino andado y solo les resta aprender los variados oficios que tiene que ejercer en las alturas, albañil, pintor, soldador, mecánico, etc., pues no basta solo con saber llegar al tajo, sino que una vez en él, tiene que ejercer su trabajo con idéntica maestría que la de un operario que trabaja en un andamio.

Existen escuelas donde les capacitan profesionalmente como operarios para trabajos verticales. En ellas se les prepara en las dos vertientes, como “montañeros” y como operarios, pues a partir del Real Decreto 2177/2004 sobre Equipos de Trabajo en Altura se exige una formación específica para los trabajadores de esta especialidad.

Profesionalmente, estos trabajadores se clasifican en las siguientes categorías:

Ayudantes, son los auxiliares de los trabajadores que se encuentran en la cuerda, su misión es suministrar los materiales y herramientas que necesite el operario suspendido, a la vez que le ayuda al manejo de las cuerdas con las que el trabajador suspendido se desliza de un punto a otro. Igualmente vigilan que nadie penetre en la zona de peligro de caídas accidentales de materiales y herramientas, VPor último se mantienen atentos a las necesidades de quien realiza el trabajo en la cuerda, les ayuda en las labores de retirad de la zona de trabajo y alertan al servicio de rescate en caso de necesidad.

Trabajadores, son quienes efectúan el trabajo en zonas arriesgadas, son responsables de utilizar el material de seguridad y la maquinaria adecuada al trabajo a realizar y vigilar de su buen estado y utilizar el equipo adecuadamente, sabiendo reconocer las zonas de peligro y de comunicar al resto del equipo cualquier incidencia que pueda afectarsles en su seguridad.

Técnicos, inspecciona el equipo, los anclajes y garantiza la seguridad de los mismos, diseñan e inspeccionar sistemas de cuerdas seguros, marcar los lugares de accesos y evacuación a la zona de obras y en ella, las zonas de peligro. Por último supervisan el trabajo tanto en lo referido al cumplimiento de las normas de seguridad, como en la calidad del trabajo realizado.

Supervisor, designa el trabajo a realizar y define los riesgos y los accesos, es responsable de asignar trabajo en cuerda solo a personal calificado, así como determina si se dan condiciones para efectuar el trabajo de forma segura, supervisar que se cumplen las normas de seguridad, determinar quien forma un retén de rescate disponible para casos de emergencia.

Solo empresas homologadas para estos trabajos pueden realizar trabajos en altura. Anetva , (Asociación Nacional de Eempresas de Travajos Verticales) agrupa a la mayoría de empresas del sector y se encarga de la representación y defensa de sus intereses y de fomentar y divulgar el trabajo vertical como una modalidad de trabajo en altura segura, rápida y eficaz.

Las razones para solicitar un trabajo en altura pueden ser variadísismas, solo exponemos a título de ejemplo las más habituales:

— Fijación de aplacados de piedra natural o artificial en fachadas
— Intervención en reparaciones urgentes
— Reparación de grietas y desperfectos puntuales en fachadas y patios
— Pintado de fachadas y patios de luces
— Reparaciones en lugares de difícil acceso, peligrosos o de gran altura
— Restauración de fachadas
— Cambios de bajantes
— Colocación y limpieza de chimeneas
— Colocación de sistemas antipalomas
— Colocación y mantenimiento de elementos publicitarios
— Colocación de paneles comerciales o pancartas en áreas verticales
— Poda de árboles
— Limpieza de cristales o persianas
— Sellado de ventanas

Observarán que muchos trabajos están relacionado con el mantenimiento de edificios. Frente a la solución tradicional de instalar el andamio, la solución dada por los Trabajos Verticales siempre es de mayor rapidez en la obra, algo fundamental en reparaciones de urgencia, y no necesariamente más cara, pues la rapidez y el ahorro del alquiler de los sistemas de andamio, compensan con frecuencia el mayor salario de los operarios.

Si en la próxima reparación hay un capítulo destinado a la instalación de andamios que suponga un porcentaje apreciable del presupuesto, acuérdense de pedir un presupuesto a una empresa de Trabajo Vertical

Direcciones de interés

EASTAV Escuela Andaluza de Trabajos Verticales y en Altura, para la formación de profesionales, si deseas formarte en un oficio en el que no falta trabajo

ANETVA Asociación Nacional de Trabajos Verticales y de Altura, para consultar cualquier asunto relacionado con el Trabajo en Altura, Empresas que operan en determinada provincia, legislación vigente en materia de seguridad en el trabajo o cualquier otra
ANETVA para divulgar las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda, ha editado, en colaboración con Asepeyo un «Cd-Rom sobre condiciones de Seguridad y Salud en trabajos Verticales«, por la obra, solo cobrarán los gastos de envío, solicitarla por teléfono al 91 745 05 13, por correo electrónico anetva@anetva.org , o por fax 91 745 05 14

SPRAT Society of Professional Rope Access Technicians asociacion internacional de empresas de Trabajo Vertical. Esta asociación tiene en español un manual en pdf gratuito «Práctica de seguridad para Trabajos Verticales en Cuerda

Impreso en PDF auspiciado por el Ministerio de Trabajo sobre seguridad en Trabajos Verticales

Desnivel.com vende por 6,20 € en Internet el libro “Nudos para trabajos vertivales” de Jon Redondo de la coleccion Manuales Desnivel

Aresta.com dedicada a los deportes de montañismo tiene una sección especialmente dedicada a equipo específico de Trabajos verticales.

Hotfrog.es Directorio de empresas de Trabajo Vertical, con enlaces a muchas empresas de Trabajos verticales.


Los comentarios están cerrados.