Frío solar, con más sol, más frío produce


La idea de aprovechar la energía solar para el funcionamiento de la refrigeración, parece en principio muy atractiva, pues es lógico pensar que cuando más calienta el sol, más energía somos capaces de producir y por tanto, más refrigeración conseguiremos generar. Sin embargo hasta ahora, pese haber hecho múltiples intentos, nada práctico se había conseguido en este sentido, pues la energía solar obtenida era insuficiente para refrigerar una casa, salvo que seºdedicara a generar energía solar, una superficie absolutamente desproporcionada con el tamaño de la casa.

Una solución a este problema parece que ha encontrado la empresa ClimateWell, participada al 40% por el grupo español Utilsun, lo que le ha valido que el Foro de Davos la haya premiado con el galardón Technology Pioneer 2007 que otorgan a las empresas “con capacidad de cambiar la vida humana” Además el jurado condiciona el premio a que la tecnología sea rentable y que ya exista un producto con la tecnoñlogía premiada en el mercado. En este caso, el producto se llama ClimateWell, CW10, que se espera que equipe pronto muchas nuevas viviendas, obligadas como están por el nuevo CTE, al ahorro energético en climatización Por esta razón está previsto abtit una nueva fábrica en Olvega (Soria), que sería la primera en España destinada al aprovechar la energía solar,para producir refrigeración…
.
El principio utilizado es innovador, se basa en acumular la energía solar obtenida en paneles solares convencionales, en una solución salina,. en concreto cloluro de litio (LiCl) disuelto en agua, La energía se acumula desecando la sal de la solución y se extrae posteriormente disolviendo nuevamente en agua, es decir la energía se acumula y libera aprovechando los cambios de fase de la solución, de sólido a líquido, la sal y de líquido a gaseoso el agua. .

El sistema consta de dos depósitos, que funcionan alternativamente como acumulador y disipador de energía y tres circuitos con el exterior, por uno circula agua calentado en los paneles solares, (aproximadamente son suficientes 25 m2 para refrigerar una vivienda de unos 150 m2), que son los que aportan el grueso de la energía necesaria para que la máquina, actuando como una bomba de calor, envía por una circuito agua caliente y por el otro agua refrigerada. Este agua fria el la que se aprovecha para enfriar la vivienda mediante un circuitos de intercambiadores o con un hilo radiante situado bajo el pavimento o en los muros

Tan solo hay que aportar para el funcionamiento, algo de electricidad para mantener la circulación en los circuitos y manejar un complejo sistema de electroválvulas que organizan la circulación de los distintos fluidos en el interior de los dos depósitos del aparato. El grueso de la energía consumida la aporta el agua caliente de los paneles solares directamente.

Las calorías acumuladas en el agua caliente que sale de la bomba de calor, se pueden disipar directamente en el exterior del edificio, como se hace en los refrigeradores convencionales, o mejor aún, aprovecharla para templar el agua de una piscina, con lo que mejora el rendimiento térmico del aparato, Así pues, durante el verano, podemos simultáneamente refrigerar la casa y calentar la piscina, y en invierno enviar el agua caliente a caldear la casa por los el mismos circuitos que refrigera en verano.

A cada máquina pueden conectarsa a paneles solares entre 20 y 50 m2 de superficie, según las necesidades de refrigeración y clima de la zona. Se pueden colocar varios equipos en batería ,para producir tanta refrigeración como sea necesaria. El proceso se efectúa en circuito cerrado, por lo que no produce contaminantes ni emite gases, es totalmente ecológico y permite ampliar a la temporada de verano el periodo de uso de paneles solares dedicados a la calefacción de edificios, mejortando su resntabilidad. Dado que un tercio de los gases de efecto invernadero, proviene de la climatización de edificios, la adopción de esta tecnología, aun complementada, con equipos convencionales, si es necesario, es del máximo interés ecológico, pues demuestra que es posible mantener el confort y estilo de vida, a la vez que se cuida la naturaleza..

Quien desee más información sobre este aparato y su forma de funcionar puede encontrar aquí un documento en pdf con sus características técnicas, o ste otro folleto en pdf más orientado al cliente final.

Vía Construibles.es

Direcciones de interés
Fábrica de aire acondicionado solar doméstico en Olvega (Soria)


Los comentarios están cerrados.