Chimeneas con casette


No cabe duda que ver quemar un tronco en un hogar de una chimenea, es una de las formas más bellas y románticas de dejar transcurrir el tiempo, pero desgraciadamente, desde el punto de vista energético, es la forma menos eficiente de calentar una casa. La mayor parte del calor escapa por la chimenea arriba y el calor que irradia el hogar, no compensa en cuanto baja la llama. el frío que transporta la corriente de aire, que genera la combustión, de modo que todos tenemos la experiencia de estar ante una chimenéa y no soportar el calor en las mejillas, mientras nuestra espalda permanece gélida.

Todos estos inconvenientes se superan con las chimeneas de casette, que además de mejorar el rendimiento calorífico, añaden alguna ventaja suplementaria.

Una chimenea de casette no es mas que un hogar de doble pared, cerrado en el frente con una puerta de cristal resistente al calor. Entre ambas paredes se calienta aire procedente de la habitación, que se calienta al entrar en contacto con las paredes del hogar y, bien por convección, o forzado con un ventilador, se devuelve caliente nuevamente a la habitación. Se consiguen con ello varias ventajas:

Al estar cerrada la boca de la chimenea y solo existir una entrada de aire regulable, es fácil controlar la velocidad de combustión, con independencia de la cantidad de combustible que haya en el hugar. Se consigue así regular la cantidad de calor desprendido y que manter ese calor etable mientras dure el combustible, a la vez que está más tiempo encendida, sin necesidad de añadir leña.

En ningún caso escaparán humos hacia la estancia, aun en casos de inversión térmica, pues solo puede salir el humo por la chimenea.. Se evita el riesgo del ahumado y malos olores en la habitación y no puede haber intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Tampoco pueden saltar brasas fuera de la chimenea, evitando incendios fortuitos, por lo que se puede dejar la chimenea encendida sin vigilancia con total seguridad.

El recuperador de aire caliente y la circulacion forzada de aire, mejora notablemente el rendimiento térmico de la chimenea.

Efectuar la combustión en una cámara cerrada con una entrada de aire controlada, permite utilizar cualquier tipo de combustible, no solo maderas duras, como leña de encina, sino todo tipo de desperdicio agrícola o forestal, restos de poda, desechos de serrería, paja, huesos de aceituna o cáscara de almendra o piñón, etc.

También pueden utilizarse la parte combustible de la basura doméstica, como papeles embalajes, cartones, o aceite usado.reduciendo la contaminación y el volumen de basura generado, consiguiendo un ahorro apreciable en energía.

Si no hay suficiente material combustible de deshecho, puede asegurarse la producción de calor con otros combustibñes como carbón, o instalar fácilmente en el interior de la chimenea quemadores de combustible convencional, para gasóleo, parafina, o butano o incluso una resistencia eléctrica adicional.

En el capítulo de los inconvenientes están:

Perder la visión directa de la combustión, más aún cuando el cristal de la puerta, con el depósito de humo y hollín que se forma en su superficie, pronto se vuelve opaco. .

Recoger, transportar y guardar combustibles, para cargar la chimenea, y vaciar el hogar de cenizas, asegurarse que no quedan brasas y deshacerse de ellas y limpiar periódicamente el cristal delantero de hollines.

Limpiar la chimenea cada cinco años del hollín depositado en el tiro en prevención de incendios.

Si la chimenea exterior no es de suficiente altura y el tiempo esta muy encalmado, puede haber olor a humo en el exterior del edificio,.

Considero que una chimenea de casette es recomendable, tanto por consideraciones económicas como ecológicas, en aquellos lugares donde sea posible encontrar a buen precio suministro de madera u otras materias combustibles, sin mejor aprovechamiento económico que su uso como combustible, como puede ser en zonas con industrias del mueble, del embalaje, descascarilladores de frutos secos, etc. o en zonas que produzcan residuos vegetales susceptibles de ser quemados, como leña de poda, paja, etc.

No obstante el rendimiento aumenta si se utilizan en lugar de las chimeneas de casette, las tradicionales salamandras, que unen a las ventajas de la casette, el no estar empotradas en la pared, sino situadas en el interior de la habitación, con lo que calientan el aire por convección directamente con todos los lados de la cámara de combustión y conla chimenea de humos, siendo su mayor inconveniente el espacio que ocupan.

Comprar leña de calidad, como leña de encina, como combustible no suele ser rentable para calentar una casa, este tipo de calefacción es rentable solo si se utilizan residuos combustibles de poco valor generados localmente, y que de otra manera no tienen aprovechamiento ninguno. Los leño grusos y de buena madera, como los de encina, pude reservarse para cuando lo que deseamos, es disfrutar de la estética del fuego, pues su combustión es mas bella que si se usa leña o desperdicios de otro tipo. Podemos tener una pequeña provisión de este tipo de leña para las ocasiones señaladas, utilizando a diario combustible de otra procedencia, más económico. Cuando vayamos a usar esta leña de primera, será cuando compense limpiar previaente el cristal delantero de la chimenea..

La mejor forma de limpiar el cristal de la puerta de la chimenea es raspar con una cuchilla como las que se utilizan en las cocinas vitrocerámicas y una vez raspado, frotar el cristal con una gruesa bola de papel de periódico impregnada en acetona a granel que venden en las antiguas droguerías o líquidos específicos para ello que son simplemente buenos disolventes de grasas. Ese papel será con el que utilicemos para arrancar la chimenea..

ACTUALIZACION DEL 11/12/2007

******
Don Juan Manuel Baneyas Blanco tiene un portal sobre chimenéas llamado Fuegoterapia de donde he tomado el siguiente video emitido por el Program Madid Directo de Tele Madrid

******

Direcciones de interés

Fuegoterapia portal con información y artículos sobre el mundo de las chimenéa
La Carbonería encontrará respuestas a dudas sobre que quemar en su chimenéa
Jøtul, el más afamado constructor de casettes europeo
Hergom otro afamado fabricante
En Artefoc encontrará variedad,tanto de todo tipo de chimeneas,como de estufas o salamandras


Los comentarios están cerrados.