Ahorrar en ladrillos, si. ¿Pero en los que pisas?


En contra del la opinión del Banco de España, el público no considera comprar una vivienda a plazos endeudamiento, sino un modo de ahorrar. Yo, quizá por no saber de macroeconomía, siento al igual que el vulgo, que mi vivienda, que según el Banco de España, me ha tenido endeudado toda la vida, es el ahorro que garantiza que podré pagarme mañana si lo necesito, una plaza en Ballesol o cualquier otro asilo donde no te traten a patadas.

Esta es una de las razones que nos lleva a todos a esforzarnos por comprar una vivienda, la idea de que si no ahorramos en la compra de un piso, nos gastaremos el dinero simplemente en vivir algo mejor, sin ahorrar de otra forma. Yo y los conocidos que me rodean, no tenemos la sensación de estar endeudados hasta las cejas, por haber comprado una vivienda, sino de tener un sistema que nos oblige a ahorrar para el futuro y lo único que nos preocupa, es haber medido mal nuetras fuerzas, y estar metidos en un compromiso que pueda exigir un esfuerzo superior a nuestra capacidad de ahorro, si la subida de los sueldos no acompaña a la subida del Mibor, o si se nos cruza en nuestra vidacon el frío fantasma del paro. .

¿Y por qué ahorrar en comprar la casa donde vivo hoy?

Pero hay una cosa que no veo claro. ¿Qué necesidad tienen dos jóvenes sin hijos de comprar una casa con zona de juegos infantil y tres dormitorios. No cabe duda, esa es la casa que necesitan mañana, pero ¿tienen que comprarla hoy, que no hay niños y sus sueldos, al inicio de una vida profesional, no son los que serán dentro unos años?. ¿Tiene sentido que se pongan a ahorrar a marchas forzadas, sin poderse darse un homenaje, para pagar una casa que no necesitan?

Imaginemos que se van a vivir de alquiler a un apartamento decentito cerca del trabajo y lo que puedan ahorrar sin asfixiarse después de pagar el alquiler, lo invierten, ¡como no!, en ladrillos, pero en algo que puedan pagar cómodamente, un miniapartamento en las afueras, una plaza de garaje, o un pequeño local comercial, incluso ¿por qué no?, un apartamento en la costa. Algo que se pueda alquilar bien y produzca una renta razonable. ¿No están igualmente ahorrando? El alquiler de lo que compren ¿no subirá a la par del alquiler que pagan? ¿Por qué necesariamente hay que comprar el piso donde vives y no donde vive el vecino?

No responda, lo sé, este razonamiento no convence a nadie. Lo dado muchas veces y nunca he convencido, pero echen cuentas y observarán que lo que digo es sensato.

La consigna del regimen, de un país de proletario a uno de propietario

En mi opinión, treinta años de democracia no han conseguido borrar de mente colectiva la consigna que inculcó Franco, “transformar un país de proletarios en uno de propietarios”. Una consigna que ante todo y sobre todo perseguía vacunar nuestro espíritu y nuestra mente de cualquier “veleidad revolucionaria”, y parece cierto que esta anestesia funciona, pues del pastueño panorama de la sociedad actual española , los únicos ciudadanos con ánimo de protestar son precisamente los Okupas y la plataforma “Por una vivienda digna”.

En el resto de Europa lo que digo no suena tan raro, una proporción apreciable de la población vive de alquiler, sin sentir en sus carnes la necesidad de pisar ladrillos propios, como no sienten necesidad de ser accionistas de la compañía que les suministra la electricidad ni del supermercado que les proporciona la comida.

¿Llegaremos algún dia a paranos a considerar que desde el punto de vista finaciero es igual pagar un alquiler a un propietario, que unos intereses al banco, que si tenemos la sensación de que pagar el alquiler es tirar el dinero, es porque no nos hemos parado a pensar que solo una parte, a veces pequeña, del plus que supone la mensualidad de la hipoteca sobre el importe del alquile,r es lo que supone realmente el ahorro que hacemos, y que ese ahorro, o mayor, lo podríamos hacer de otra forma con menos sufrimiento?.


Los comentarios están cerrados.