Muere Milton Friedman, propulsor del liberalismo económico


Ha muerto el Premio Nobel de Economía Milton Friedman, defensor de la aplicación de políticas económicas de corte liberal. Sus ideas basadas en el control de inflación y en la libre competencia, guiaron las políticas económicas de los gobiernos de Margaret Tatcher y Ronald Reagan, y cambiaron de forma generalizada la tradicional orientación keynesiana, imperante desde la Grán Depresión de 1929, de los gobiernos de Occidente.

Mientras que Keynes propugnaba utilizar como motor de la economía en épocas de crisis, el peso del Estado en la promoción de Obras Publicas, aun a costa de provocar un déficit público y la correspondiente inflación, Friedman propugnaba luchar contra el déficit público y la inflación y reducir al mínimo el intervencionismo del estado en la economía, con el fin de permitir al mercado corregir sus desajustes por si mismo, en la línea más tradicional de la clásica teoría económicas liberal.

La adopción de su política económica por los disferentes gobiernos Norteaméricanos, ha permitido a este país. conseguir el periodo de tiempo más largo de su historia, con un aumento sostenido,sin retrocesos, de su Producto Interior Bruto.

Los que nos movemos en un mercado fuertemente intervenido por el Estado, como es el Mercado Inmobiliario, a veces pensamos si la razón de la carestia de la vivienda, no radica precisamente en el fuerte intervencionismo que padece este sector, que encarece costes e impide la libre competencia.

Hay indudables razones de tipo social para justificar el protagonismo del Estado en esta materia, pero no cabe duda, que el intervenccionismo de las tres administraciones, en el proceso de transformar terrenos en solares, es la principal causa del encarecimiento de los mismos y el motor principal de la corrupción urbanística, que, si no generalizada, es al menos abundante, como la prensa nos recuerda casi diariamente.

Friedman, nació en 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn en el seno de una familia inmigrante judía que provenía de Europa Central.

Vía
El Confidencial
Terra


Los comentarios están cerrados.