Los españoles creen que la vivienda seguirá subiendo siempre


euros¿Ingenuidad? ¿Desmesurado optimismo por parte de los hipotecados que se han aventurado en la adquisición de una vivienda? ¿tenemos todos un lado especulador que sueña con vender por 10 veces más lo que compramos ayer? Puede que las tres cosas, pero al leer titulares como éste: «Los españoles creen que sus pisos se revalorizarán un 23% anual hasta el 2016«, uno no puede dejar de sentir cierta perplejidad.

Y es que el hecho de que la época de los grandes beneficios en la compra venta inmobiliaria está llamada a entrar en crisis es algo que pocos análisis contradicen. El aumento del precio del dinero, la saturación del mercado y la mayor rentabilidad de otras opciones (bolsa, vivienda en el extranjero, fondos de inversión, depósitos) son tres factores que nadie debería obviar. Pero parece ser que la mayoría de los dueños de una vivienda esperan que, como dicen en Gurús blog, «un piso de 100 m2 que hoy puede valer unos 600 mil euros, en 2016 se vendería por unos 4,7 millones», ahí es nada.

Quizás uno sea pesimista por naturaleza, pero el horizonte que vislumbro es que los auténticos tiburones de la vivienda saldrán a tiempo del mercado y no llegarán a pérdidas en ningún caso, mientras que una mayoría ¿ingenua? tras invertir se quedará esperando que las subidas continúen indefinidamente.

Vía La voz de galicia.


Los comentarios están cerrados.