¿Qué cuenta ahorro vivienda contratar?


EuroEl final del año es la época de las inversiones para lograr desgravaciones fiscales. Es el último momento en el que podemos hacer algo para pagar menos a Hacienda, y los bancos lo saben y empiezan a sacar productos atractivos dentro de la gama que permite desgravaciones fiscales (planes de pensiones, cuentas vivienda y poco más).

Ante tanta oferta, ¿qué cuenta vivienda elegir? Si leemos con atención a la legislación está claro que las desgravaciones fiscales por cuenta ahorro vivienda son las mismas en todos los bancos, un 15% de lo invertido, con una base máxima de 9015,18 euros, como ya hemos comentado anteriormente. La diferencia que nos puede ofrecer un banco es el tipo de interés de dicha cuenta.

Si echamos un vistazo a los productos establecidos como cuenta ahorro vivienda nos encontramos con que bancopopular-e.com nos ofrece un 2,75% TAE, seguido de ING Direct, con el 2,65% TAE y uno-e, con el 2,5% TAE. Pero la legislación no dice que para tener derecho a las desgravaciones fiscales haya que tener específicamente una cuenta denominada vivienda, vale con cualquier cuenta siempre que los saldos depositados se usen exclusivamente para comprar o reformar una vivienda. Por tanto, una cuenta ahorro de uno-e, que proporciona el 3% TAE si domiciliamos la nómina en la cuenta normal, serviría para dicho cometido, siempre que los saldos no se usen para otros fines. Pero no olvidemos que los depósitos bancarios también valen como cuenta ahorro vivienda. De hecho, cajamadrid ofrece en su web un depósito vivienda al 3,25% TAE. Pero si buscamos el producto más rentable nos encontramos con el depósito a un año de ibanesto.com, al 4% TAE.

¿Hay algo que no entiendes? Consulta el Glosario inmobiliario de FBEX y encuentra las definiciones de Fianza o Depósito, Gravamen oculto, Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos, Opción de compra, etc.

Recordamos también que aunque en agosto hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se indicaba que los depósitos financieros valían como cuenta ahorro vivienda (no tienen que ver con los depósitos bancarios que ya eran válidos). Pero hasta que Hacienda no cree una norma específica no se pueden usar (bueno, poder se puede, otra cosa es que haya que enfrentarse en juicio con Hacienda para que nos den la razón).


Los comentarios están cerrados.