Premio a la Edificación de Vivienda Protegida 2006


premio_vivienda_protegida.PNGRecientemente ha sido galardonada, por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), una promoción de viviendas en la localidad de Sarriguren (Navarra), con el Premio a la Edificación de Vivienda Protegida 2006. El motivo de este galardón al Grupo ACR, son las mejoras de ahorro energético que presenta el bloque de viviendas, 33 de éstas son de protección oficial-VPO y 80 de precio tasado-VPT.

Se trata de un edificio diseñado con arquitectura bioclimática, está orientado para aprovechar el calor, cuenta con paneles solares, caldera centralizada y de condensación y paredes que permiten una mejor ventilación. Precisamente ésta última característica ha servido para que el bloque de viviendas haya sido premiado.

El edificio presenta una novedosa fachada, las paredes están recubiertas de un aislamiento sujeto a través de unos perfiles y sobre éstos, se han colocado unas finas piezas de color naranja que decoran la fachada, y además de permitir una mejor ventilación, permiten una mayor protección de los elementos aislantes.

La fachada cuenta también con unas celosías orientables que garantizan la entrada de luz solar, unas viseras en las ventanas de la zona sur que las protege del sol y vidrios de baja densidad.

Según indican los arquitectos Luis Tabuenca y Fermín Saralegui, se ha reducido notablemente el margen de beneficios, pues solamente los ladrillos empleados en la fachada han costado hasta un 150% más que los ladrillos caravista, y así con distintos materiales que se han empleado. Pero es posible realizar este tipo de inversión ya que, en este caso el Gobierno de Navarra, ha financiado las mejoras bioclimáticas con 400.000 euros, y el precio final de las viviendas no se ha visto afectado.

Más información | Diario de Navarra
Más información | APCE


Los comentarios están cerrados.