La ley del suelo consigue el respaldo necesario


ParlamentoEl próximo Jueves pasará su primer examen el nuevo proyecto de ley del suelo redactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de la citada fecha el PSOE ha buscado (y conseguido) el apoyo de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Unida. Sin embargo, el PP, CiU y el BNG se han mostrado contrarios al texto del documento.

El apoyo de ERC e IU no le ha salido «gratis» al Gobierno y asegura, a cambio, que destinará la cuarta parte del suelo público a vivienda protegida. A pesar de esta satisfactoria información ambos partidos pretenden exigir un mayor compromiso a través de enmiendas parciales.

Para ir habituándonos a este texto es conveniente señalar el objeto de esta ley: «Esta Ley regula las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes relacionados con el suelo en todo el territorio nacional. Asimismo, establece las bases económicas y medioambientales de su régimen jurídico, su valoración y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas en la materia.»

Otro punto a destacar de la ley, que sigue sin cuadrar en la actualidad, trata sobre los derechos del ciudadano, mencionándose el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Si la ley sale adelante este apartado debería tener la relevancia adecuada y no considerarse únicamente un resumen de buenas intenciones.

Vía | El Gobierno se garantiza la mayoría suficiente para aprobar la ley del suelo
Más información | Proyecto de Ley de Suelo


Los comentarios están cerrados.