El peor lugar para vivir en la tierra


Nos quejamos, (y con razón), de las los barrios donde nos ha tocado vivir, con casas altas y calles estrechas, en donde es un milagro encontrar una plaza de aparcamiento. Bueno, por si el mal de muchos es realmente un consuelo, os muestro el peor lugar en la tierra para vivir.

¿Como describirlo?. Imagínese una abarrotada ciudad medieval amurallada, donde los balcones de una casa llegan casi hasta la mitad de calles estrechas y tortuosas que discurren entre pasajes que atraviesan los bajos de las viviendas cuando las casas de ambos lados de la calle deciden juntarse. Ya se han maginado una ciudad así, piensen que esta ciudad sube y crece como una madalena, encorsetada en las murallas que la aprisionan.

Piense entonces en esas mismas calles medievales, pero rodeadas de casas de quince a diez a ocho pisos que prácticamente no dejan que el aire ni la luz llegue hasta el suelo, de forma que en sus abarrotados pisos se llega a una densidad de 1,900.000 habitantes por Kilómetro cuadrado. ¿No se puede imaginar eso?, Piense en lo que sería si todo los madrileños viviéramos en apartamentos construidos sobre la superficie del retiro. Piense en un enjambre de abejas, en un hormiguero.

Más o menos eso es lo que supone una acumulación de población semejante, casi dos personas por cada metro cuadrado. Como mas o menos había diez y ocho pisos de altura, quiere decir que a un espacio de 18 m2, del que hay que restar el espacio imprescindible para las calles, las escaleras, los patios, mas lo que ocupen muros, paredes, bajantes, etc. tenían que vivir dos personas. La imaginación de Dante no fue capaz de imaginar un infierno semejante y ese lugar estaba en este mundo, en Honk Kong, y tenía un nombre Kowloon Walled.(Kowloon Amurallado)

Su historia es realmente curiosa, como pasa con Llivia, la ciudad española situada dentro de territorio francés, Kowloon Walled nace también de un injusto tratado de paz, impuesto por los vencedores, a prisa y corriendo, a los vencidos, sin fijarse en los detalles ni en las consecuencias.

Por el Tratado de Nanjing impuesto por los ingleses a China, después de la Guerra del Opio, China se ve obligada a “alquilar” por 99 años la ciudad de Honk Kong.. Pero por una mala redacción del tratado, se libra de la cesión un pequeño enclave militar, un castillo, Kowloon, que queda así situado en medio de territorio británico. Cuando los británicos se dan cuenta de su error, tratan. Incluso por las armas de conquistar el bastión, pero este resiste en poder de China, soportando tanto los ataques, como el cambio de sistema político, de imperial a comunista, y la invasión japonesa.

Con Mao al poder, China decide utiliza Kowloon como una base desde donde amargar la existencia del territorio británico. Todo tipo de negocios ilícitos, que nunca se hubiera permitido instalar en China, y que yampoco se autorizaban en el enclave británico, se permiten que se instalen en Kowloon Walled. Aparece así. a resguardo de la policía inglesa, un reducto donde se permite la droga, la prostitución, el juego, y el crimen organizado y sin organizar en todas sus facetas, los ladrones de Honk Kong tiene así un regugio para guarcerse entre sus incursiones en el Area de Honk Kong. Por otra parte, China tampoco se molesta en imponer la ley en otras áreas y en manos de la mafia china florece la más caótica especulación urbanística, crecen en altura los viejos edificios y se aprovecha todo espacio libre, el recinto se llena de pasadizos y recovecos mientras, se construyen más y mas «viviendas» o commo lo queramos llamar. Se calcula, pues nadie se molestó en contarlos, que en el momento de máximo explendor llegó a tener, mas de 35.000 habitantes, hacinados en un espacio que en condiciones normales no permitiría mas de 1500 viviendas.

En Youtube he encontrado una secuencia de una película de peleas orientales rodada en ese barrio, creo que es la mejor explicacion de lo que era ese barrio aconsejo que la vean.:

¿Se imaginan lo que podía ser un incendio ahí, se imaginan como serían de verdad, sin la iluminación especial puesta para rodar esos pasadizos, la suciedad que se acumularía por todos los lados?.

Hoy afortunadamente es solo un recuerdo, cuanado se pactó la devolución de Honk Kong a China, Kowloon Walled perdió su razón de ser, y antes de heredar ese cáncer China, siempre expeditiva cortó por lo sano y un poco antes de la “devolución “ de Honk Kong, voló todo el barrio haciendo de ese lugar un parque público.

Dónde han ido a parar las 35.000 almas que vivían en ese infierno, no lo sabemos, pero ni antes ni ahora su suerte quitó el sueño a ningún político, no fueron más que peones de una partida de ajedrez entre diplomático y hoy probablemente son una escoria antisocial, ¿quién piensa en ello como seres humanos?.

Vía Tecnología Obsoleta

Otras direcciones de interes:

Wikipedia
Tofu – artículo sobre kowloon Walled


Los comentarios están cerrados.