Razones para echar a un inquilino


ContratoLa legislación española sobre arrendamiento es bastante favorable a los inquilinos durante los cinco primeros años de contrato, estipulando subidas de renta ajustadas al IPC y la práctica imposibilidad de echar al inquilino si este paga puntualmente la renta. Lo cual, según mi criterio, es acertado, ya que así se da cierta seguridad al arrendatario y no tiene que estar permanentemente pensando que le van a echar o a subir la renta de un día para otro.

Pero siempre es interesante para el arrendador conocer los motivos legales por los que puede rescindir el contrato de arrendamiento antes de que transcurran cinco años. El artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos dice lo siguiente:

Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:
a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
b. La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
c. El subarriendo o la cesión inconsentidos.
d. La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador, cuando el consentimiento de éste sea necesario.
e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
f. Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.

Resumiendo, porque no paga, porque realquile, porque haga destrozos, porque haga cosas ilegales o molestas en el piso y porque el arrendador necesite la vivienda para su uso personal. Este último supuesto, el de la necesidad para uso personal, debe reflejarse en el contrato, y el arrendador debe fijar su nueva residencia en la vivienda arrendada en menos de tres meses desde el desalojo del inquilino.

Creo que es muy interesante leer el artículo de EnAlquiler en el que explican un caso particular de unos arrendatarios que quieren echar a su inquilino y se cumplen algunos de los supuestos anteriormente mencionados.

Vía | EnAlquiler
En Cienladrillos | Arrendamiento