El desarrollo español deja patente sus tendencias insostenibles


observatorio_sostenibilidadEl pasado lunes 9 de octubre se presentó el segundo Informe de la Sostenibilidad correspondiente al año 2006. Este informe, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE), pretende ser un referente para el debate y la toma de decisiones de nuestro país, ya que muestra las principales variables de la sostenibilidad del modelo económico, ambiental y social por Comunidades Autónomas.

El desarrollo español deja patente sus tendencias insostenibles, por lo que en el informe se reclaman soluciones para cambiar las condiciones, el medio y el modo de vida de los ciudadanos con el fin de lograr progresar social y económicamente, pero en equilibrio con la naturaleza.

Uno de los elementos más críticos de la insostenibilidad de nuestro país se encuentra en el mal uso y la destrucción del “capital territorial”. La carrera en la urbanización de las costas españolas va al son de los constructores y ya contamos con el 60% de la población que tiene residencia en zonas costeras e insulares, creando además un conflicto entre el sector del turismo tradicional y la segunda residencia, pues éste está obstruyendo la rentabilidad turística.

España se encuentra entre los países europeos en los que más ha crecido la superficie artificial, en menos de 15 años, 200.000 hectáreas agrícolas o forestales se han transformado en zonas urbanas, industriales, etc.

También el equipamiento de los hogares deja su estela de insostenibilidad aumentando la venta, sólo de climatizadores, hasta en un 30% desde el anterior informe. Y es que hay muchos que piensan que, para qué privarse de un cómodo lujo salvaguardando así nuestro entorno, mientras nuestro vecino no pasa calor.

Más información | Sostenibilidad
Más información | Cinco días