Anunciarse en Internet – Como hacer las fotos


Continuamos dando consejos de cómo fotografiar las habitaciones de la vivienda. Al fotografiar la vivienda debemos tener en cuenta lo que dije en un capítulos anterior. “Si has de mantener una mentira, que sea hasta el día siguiente de haber firmado en el notario”. No conseguimos nada transmitiendo en el anuncio una imagen irreal de la vivienda, nadie va a comprar la casa sin ir a verla personalmente.

Por tanto. salvo que queramos enseñar inútilmente la casa una y otra vez, hay que procurar que en las fotos se muestre la realidad de cómo es y está la casa. Otra actitud, no engaña al cliente, nos engañarnos nosotros mismos. Ello no quita, para que esa realidad, a veces fea, la intentemos mostrar de la forma mas agradable posible.

Las fotos, apaisadas.

Debeos recordar que lo que estamos haciendo es tomar unas fotografías para subir a los anuncios de Idealista y Segundamano. Idealista muestra fotos casi cuadradas y las de Segundamano son apaisadas. Es por tanto absurdo hacer fotos verticales, Esto hay que tenerlo en cuenta al fotografiar cualquier habitación, pero sobre todo a la hora de fotografiar la fachada, en la que más podemos tener la tentación de hacerlas en vertical. Si la anchura de la calle no diera para sacar todo el edificio, con enseñar los bajos y las primeras plantas será suficiente para que posible cliente se de cuenta de la calidad de la edificación.

Utilizar las diagonales

El mayor problema para fotografiar con una cámara normal una habitación, es que el objetivo de estas cámaras no tiene la suficiente apertura para poder fotografiar una buena parte de la habitación estando dentro de ella. Para minimizar el problema conviene hacer las fotografías desde la esquina de las habitación para de aprovechar la diagonal, que es la dimensión más larga de la habitación.

Luces de flash, ventanas de refilón

Otro defecto habitual es tirar directamente contra las ventanas tratando de demostrar que la habitación es luminoso, consiguiéndose el efecto contrario, pues la fuerte luz que entra por la ventana hace por fuerza obscura la habitación, por este motivo en el interior de la casa debemos usar siempre flash.

Si deseamos sacar las vistas de la habitación conviene enfocar la ventana de modo que solo un pequeño borde la enmarque, en otro caso es preferible sacarla mas o menos de perfil.

Las luces eléctricas deben estar apagadas, e flash dentro de una habitación es más que suficiente para iluminarla y el que se vea encendida la lámpara, hace que parezca que se necesita luz para estar en ella. las luces que no se vean en la imagen pueden estar encendidas pero suelen añadir poca ilumincion a la estancia.

Tres encuadres desde cada esquina

Acostumbro a hacer en cualquier estancia un mínimo de tres fotografías desde cada esquina de la habitación, una con el objetivo mas corto para una vista general, otra con un mínimo de zoom se es necesario, de un ambiente y otra de algún detalle que me llame la atención, Si me queda duda de cómo salieron las fotos las repito, como se dice mejor que sobren que no que falten.

A ser posible, en la fotografía de vista general, suelo incluir un lienzo completo de pared con elementos que por comparación ayude a calcular su tamaño como una cama, o una silla, u otro mueble de tamaño conocido. Conviene retirar si es necesario algún mueble que por estar en medio de la habitación aparezca en primer plano cubriendo en exceso la visión del cuarto.

La fotografía de ambiente `pretende dar idea de la calidad del inmueble, si tiene parquet, estado de conservación, etc. son sobre todo muy importantes en cocinas y cuartos de baño, que por otra parte suelen ser pequeños y por ellos más difíciles de fotografiar. En una casa de segunda mano, a la gente suele importarles poco si tienes las paredes de un color o de otro, pues piensa pintar, salvo que la casa sea nueva, pero si puede conservará los baños y la cocina, que son muy caros de renovar e informarles por ello de su estado es esencial.

En la foto de detalle procuro igualmente hacer hincapié en algo que si no se resalta pasa desapercibido, los temas mas corrientes son las vistas de las ventanas, la existencia de equipos de aire acondicionado, terminación de elementos de la casa, picaportes, ventanas, etc.

Lo más difícil el aseo

Suelen presentar especial complicación los aseos, en apartamentos también la cocina, pues por su escaso tamaño resultan muy difíciles de fotografiar, a veces cabe fotografiarlos desde fuera, a través de la puerta, al menos todo lo que permite retirarnos sin que se vea la embocadura de la puerta, otras veces podremos utilizar el reflejo del espejo del lavabo para dar una idea de toda la habitación, habrá que hacer algún experimento para no salir retratado uno mismo. Esta es la habitación más difícil de fotografiar y que más buscan los posibles clientes, convivne sacar al menos lo que es el conjunto del lavabo o la ducha, para que al menos partes significativas den información del estado en que se encuentran estos cuartos.

Fotografías complementarias

No debemos olvidar fotografiar también las dependencias que tenga la casa, desde luego no debemos olvidar la terraza y el tendedero así como otras dependencias de la casa, como el garaje y el trastero

Una vez terminada de fotografiar el interior de toda la casa fotografía también por si acaso le fuera útil, conviene fotografiar el descansillo de la escalera con la puerta de entrada y el ascensor. El portal de entrada y por último la fachada desde varios ángulos.
Antes yo tomaba las fotografías de QDQ, pero he dejado de hacerlo, pues parece que les molestaba y además las tienen protegidas con el Copyright. ¿Para qué molestarlos, si de todas formas, estamos con una cámara delante de la casa?.

Muy importante es que elijamos la mejor hora para fotografiar la fachada, pues el sol puede pegar en ella solo a determinadas horas, yo por sistema fotografío la fachada antes de la sesión de fotos y después, con ello consigo al menos fotografías a dos horas diferentes, aunque puede que ninguna de las dos sean de la hora ideal.

Capítulos de esta serie

1 – Donde anunciarse
2 – Actitud ante el cliente
3 – Ocultar o enseñar la dirección
4 – El tamaño de la casa
5 – Fotografiar la casa
6 – Como hacer las fotos
7 – Imágenes para los anuncios
8 – Como hacer que destaque el anuncio
9 – Argumentos de venta
10 – Como redactar las observaciones del anuncio
11 – ¿Qué precio ponemos?
12 – El precio anunciado

Otro tema relacionados

Dos probadas herramientas de venta, el cartel y el portero