Vivienda y futuro – De piramide a peramide 1900-2001


Se denomina “pirámide generacional” a la gráfica que representa el numero de hombres y de mujeres existentes en cada tramo de edades de un país. La resultante era una forma triangular, como la de la izquierda de la imagen, formando un triángulo que recuerda la sección de una pirámide.

En los países avanzados, los efectos combinado de mayor longevidad, una baja natalidad, y gran inmigración de jóvenes, da lugar a transformar la pirámide en una forma de punta de flecha de pedernal, o de pera, que elegimos nosotros para permitirnos hacer el juego de palabras del título.

Gruesa de cuerpo, pues la mayor esperanza de vida hace que disminuya la diferencia entre generaciones, y siendo lo mas llamativo una reducción de la natalidad, que unido a la inmigración de trabajadores, lleva a que existan muchos más jóvenes que niños, redondeando la base de la antigua pirámide, Finalmente en los últimos años en los países mas ricos del planeta aparece del una especie de tronco recto en la parte inferior, lo que da lugar a seguir evolucionando la forma hasta llegar a tener la de un árbol, con una gran copa y un fino tronco.

Las gráficas que presentamos son las de España en el años 1900 y el 2001. Muestra claramente el cambio habido en la sociedad española en los últimos 100 años. Pasamos de una sociedad típicamente tercermundista, a otra con un perfil demográfico que coincide con el de las sociedades económicamente avanzadas, Un cambio demográfico tan radical, tiene múltiples consecuencias, favorables y perniciosos, en todos los órdenes de la vida,. Demógrafos, y sociólogos tratan de anticipar lo que inevitablemente se nos viene encima con el fin de averiguar cuales son las demandas y problemas que estos cambios tan enérgicos traerán en un futuro inmediato..

El cambio también tiene gran consecuencia en el sector inmobiliario, un área donde los bienes que se fabrican tiene una previsible vida media de 75 años, sinedo imposible una vez fabricarlo desplazar el producto ahí donde lo solicite el mercado y muy caro y complejo incluso, adaptarlo a las nuevas exigencias de los clientes. Ello dará lugar inevitablemente a graves desfases entre las características del parque existente de viviendas y las necesidades de la población- En próximos post hablaremos de las consecuencias de todo esto para el Mercado Inmobiliario. Las empresas que se anticipen a las demandas de esta cambiante sociedad, ocuparan posiciones de liderazgo cuando mañana se reclame con toda plenitud la solución a esas necesidades. Así mismo el particular que acierte comprando hoy una vivienda que por su situación y características tenga alta demanda en el futuro, hará una gran inversión, mientras que el que se confunda, perderá una parte apreciable de su patrimonio. Pasamos a enunciar los cuatro cambios más evidentes:

Los más jóvenes de la generación denominada “baby boom”, la de los nacidos entre el 57 y 77, los que tienen alrededor de 30 años, está acabando de abandonar el hogar paterno. Las generacions siguientes decrecen hasta el año 2020 a razón de unos 100.000 habitantes por año.

Los de más de 55 años, la generación de prejubilados y sesentones, en especial las mujeres, son el mercado que más fuerte crece en número y llegan con mejor salud y posición económica que sus antecesores, pasando a ser un nuevo mercado de consumidores potenciales.
.
El numero de niños nacidos se estabiliza pese a aumentar la población en edad de procrear, lo que indica que cada vez las familias son mas pequeñas y que muchos hogares no tiene hijos.

Se incorporan muchos inmigrantes al censo, la mayoría tiene edades comprendidas entre los 20 y los 40 años sumándose hoy a la generación “Baby bomm” Las estadísticas no contemplan por su propia esencia el nuevo fenómeno demográfico español, el emigrante ilegal, es difícil saber cuantos son y donde se encuentran.

En próximos post desarrollaré las consecuencias que para el Mercado Inmobiliario tienen estas circunstancias demográficas.

Via Instituto Nacional de Estadística
Imagen tomada de sus publicaciones.

La serie de artículos Vivienda y Futuro está formada por los siguientes artícuulos:

1 – El futuro esta escrito (a medias) – El INE proporciona información para el futuro
2 – De piramide a peramide 1900-2001– Evolucion demográfica de España
3 – La baby boom se ha ido de casa – Nunca volvera a haber tanta demanda
4 – El mercado emergente de la tercera edad – Los jubilados quieren ser clientes
5 – Los inmigrantes viven aquí Los emigrantes también son clientes de la vivienda
6 – La familia adelgaza – La familia española es mas pequeña
7 – Los divorcios multiplican por dos – Hogar para los divorciados
8 – Singles y Dinkis, un mercado de gusto diferente – Sobre solteros y parejas sin hijos
9 – Nos mudamos al polígono – Las oficinas se van a las afueras del Area Metropolitana

,

Los comentarios están cerrados.