Pinchar la burbuja inmobiliaria a través de los alquileres


alquiler_una_opcionHemos leído un interesante artículo en la web Kaosenlared donde nos explican como se puede pinchar la burbuja inmobiliaria, o lo que es igual, reducir los altos precios inflacionistas que en algunos casos llegan a situarse hasta en un 150% por encima del valor real de una vivienda. Según indican en el artículo basta con esperar un par de años para que un piso que actualmente tiene un precio de 360.000 euros, se sitúe en 180.000 euros.

Para que esta posibilidad se haga realidad, es necesaria una notable reducción de la demanda de viviendas, así la especulación dejaría de hacer estragos en nuestra sociedad. En España existen tres tipos de demandantes de viviendas, un grupo lo forman las personas que la necesitan realmente, ya que por varias circunstancias necesitan independizarse. Este grupo lo componen mayoritariamente personas con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

El segundo grupo está compuesto por inversores y especuladores que se lucran de las necesidades que tienen los del grupo anterior. El exceso de capital que poseen se invierte en la adquisición de viviendas para luego volverlas a vender a un precio más elevado.

El tercer grupo lo componen las personas que buscan una vivienda de segunda mano, sean españoles o inmigrantes.

El grupo que se sitúa a la cabeza por ser el más numeroso es el primero, éstos son quienes pueden hacer variar el mercado hacia una bajada de los precios, aunque para tal efecto, es necesario salvar algunos obstáculos como desterrar la idea de que un alquiler es tirar el dinero, o de que sólo siendo propietario de una vivienda te conviertes en inversor y te enriqueces desde el momento en el que firmas la hipoteca. Sin duda ser propietario es importante, pero hay que valorar si es el momento oportuno de comprar o si es mejor considerar otra opción para provocar un parón en la demanda de viviendas, posiblemente en un par de años se podrá adquirir la misma vivienda un 50% más barata, es decir, al precio real del mercado.

alquileres
También nos explican que hay un numeroso grupo que influye seriamente en el mercado de la vivienda y que presiona de igual modo que el segundo grupo mencionado. Las personas que tienen solucionada la papeleta, es decir que ya adquirieron una vivienda y que instan a los que no lo han hecho todavía, que lo hagan. Este grupo de personas, a pesar de no obtener ningún beneficio por esta actuación, ejercen una presión directa sobre quienes buscan una vivienda, este grupo está formado por los familiares, amigos o conocidos del demandante.

Aunque la presión es elevada, afirman que existe la posibilidad de cambiar la situación. En el artículo nos explican con qué facilidad se puede realizar este cambio y qué posibilita que se realice.

Los precios desorbitados que ha tomado este mercado han dejado al descubierto las argucias para captar nuevos compradores, como la ampliación de los préstamos hipotecarios hasta los 50 años. Asumir una hipoteca de estas características es aceptar un lastre que contraerán nuestros hijos, incluso aún antes de haber nacido y no sabemos si lo aceptarán. Además, la crisis del petróleo va a disparar la inflación y la consecuencia será un aumento del precio del dinero, haciendo que las cuotas hipotecarias se disparen hasta alcanzar niveles prohibitivos, aunque la hipoteca sea a 50 años.

Reiteran que esperar dos años para comprar una vivienda supone ahorrarse una gran cantidad de dinero, mientras que los gastos de dos años de alquiler pueden ascender a 15.000 euros, supondría un ahorro si el precio de la vivienda se reduce a la mitad en ese periodo de tiempo.

La vivienda de alquiler es una opción razonable comparándola con los precios de la compra de una vivienda, esto es lo que dicen en el artículo, pero no estamos totalmente de acuerdo. Hay viviendas de alquiler que tienen una cuota que supera a la de una hipoteca, de acuerdo que a pesar de esto es más rentable a la larga que una hipoteca (si realmente baja el precio de la vivienda). Pero recordemos el post, ¿Sube el alquiler al ritmo del euribor?, creemos que se aclaran algunas cosas con él.

No dejéis de leer este artículo donde nos muestran lo importante que es una masiva inundación de los mensajes a favor de los alquileres como una medida temporal, que propiciará a la larga la adquisición de una vivienda digna en propiedad.

Vía | Kaosenlared
Más información | Vivienda Digna
En Cienladrillos | ¿Sube el alquiler al ritmo del euribor?

,

Los comentarios están cerrados.