Comprar o alquilar vivienda


DudasEn España siempre se asocia la palabra alquilar a tirar el dinero. Siempre se dice que por un esfuerzo extra se puede pasar de ser arrendatario a tener una vivienda en propiedad. Y eso es bueno, ya que después de X años de hipoteca tienes una vivienda que puedes vender, y en cambio si alquilas nunca tendrás una vivienda propia. En definitiva, has tirado el dinero.

Visto así parece muy lógico. Pero en esta ecuación hay algo que falla. No se cuenta con el dinero de los intereses, que según están los precios de la vivienda no soalquilar-viviendan nada despreciables. Comprando también se tira mucho dinero.

Cuando se compra una vivienda mediante una hipoteca hay que considerar que una parte del dinero se va a invertir en la propiedad, y otra parte, que puede ser comparable a la parte a invertir, se va a tirar, se la va a quedar el banco en concepto de intereses.

Si la inversión va bien, es decir, si los precios de la vivienda suben, definitivamente comprar es mucho mejor que alquilar. En cambio, si la inversión no es buena y la vivienda no se revaloriza es posible que sea mejor tirar el dinero en un alquiler en lugar de en una hipoteca e invertir lo que sobra en otros mercados (acciones, fondos de inversión, bonos, etc.).

Por supuesto hay muchas cosas que considerar, no sólo económicas: al vivir de alquiler es muy posible que la parte de dinero a tirar suba con el IPC y a veces incluso más, mientras que en una hipoteca esa parte depende de los tipos de interés; viviendo de alquiler es más fácil tener movilidad laboral; estando de alquiler se puede vivir en una zona mejor (a costa de reducir considerablemente la cantidad de dinero que se puede invertir para tener unos ahorros); vivir de alquiler implica que muy probablemente haya que cambiar de alojamiento más frecuentemente; vivir de alquiler no suele permitir realizar obras y modificaciones que dejen la vivienda a tu gusto…

Son cosas que hay que considerar antes de seguir la tradición compradora que hay en España.

Vía | El Blog Salmón


Los comentarios están cerrados.