¿Debo cambiar de casa?


Hoy en día son muchos los que se están planteando si comprar una casa, si los precios ya han tocado fondo y es cuando se debe comprar o si, por el contrario, hay que esperar todavía un poco más. Está claro que habrá familias que puedan esperar y otras que no pero, ¿qué indicativos pueden ser los que nos digan si es hora de comprar una casa?

Comprar una vivienda antes podía ser algo casi imposible porque no muchas personas tienen el dinero que hace falta pero, debido a que se están en el ciclo más bajo, sí que puede ser una buena opción para comprar (aunque algunos expertos comentan que los precios van a seguir bajando).

En general, una familia necesita una casa nueva cuando, en la que viven, no caben todos o se les hace difícil la convivencia. Al mismo tiempo también debes tener en cuenta el estado de la vivienda para venderla tú después y poder, con ese dinero, cambiar de casa.

¿Y cómo saber si es el momento de cambiar de casa? Hay tres indicadores importantes a tener en cuenta que son:

  • Los precios. Según parece los precios se están recuperando pero, ojo, depende de la zona. Hay que analizar las tendencias en según qué zona quieras comprar porque unas van al alza y otras aún van a bajar un poco más. Por eso es importante, antes de nada, saber dónde te gustaría vivir para estudiar el comportamiento que ha tenido.

  • Cuáles van a ser las condiciones del préstamo. Hay que leerlo todo, incluida la letra pequeña porque a veces te puedes encontrar con algunos disgustos importantes que se podían haber evitado antes.

  • No especular con la vivienda habitual. La vivienda es un valor en alza en medio y largo plazo pero nunca debes comprometer tu bienestar a algo que va para largo plazo porque, ¿qué vas a hacer mientras tanto entonces? Hacer una inversión para no poder estar tranquilo o al menos disfrutando hasta que llega, no es bueno.

Imagen