Hoy día vender una casa puede ser muy difícil pero comprarla también lo puede ser. Los bancos no ponen facilidades a la hora de conceder créditos o préstamos para comprar una casa y, a pesar de que los vendedores bajan los precios, los compradores no pueden comprar ni aunque quieran.

Más difícil resulta si lo que quieres comprar es una casa fuera del país donde residas. Por ejemplo si vives en España y quieres comprar una casa en Alemania. Sin embargo los notarios europeos han creado un sistema para facilitar la compra de casa en el territorio de la Unión Europea de tal manera que se adquiera más fácilmente un inmueble teniendo seguridad jurídica de que no va a ocurrir nada que imposibilite habitar esa casa.

Se trata del proyecto EUFides, un proyecto con el cual tratan de ayudar a la compra de vivienda en el extranjero de tal forma que el notario del comprador se pone en contacto con un notario del estado miembro donde se quiera comprar la vivienda y se gestiona por ambas vías informando y asesorando tanto al comprador como al vendedor de los beneficios y consecuencias que puede traer una vivienda u otra.

La cooperación será exclusivamente por vía electrónica de tal modo que quede patente mediante documentos todos los pasos que se han ido dando. Así mismo, la transferencia de datos y la firma rápida de la escritura de compraventa podría también hacerse vía electrónica.

Habrá que ver si este proyecto logra cambiar un poco el estado del sector inmobiliario no sólo ya en España sino a nivel europeo. De ser así es posible que empecemos a ver más personas de otros países que vienen a comprar a España o bien personas españolas que quieren salir fuera de España en busca de un trabajo y de un futuro.

Imagen