Anteproyecto de Reglamento de la Ley del Suelo


leyes

Es posible que, si te hablo de Beatriz Corredor, no sepas bien quién en ella si no estás metido en política. Sin embargo, si te digo que es la Ministra de Vivienda quizás el tema ya te interese bastante más, sobre todo si te interesan los temas de viviendas.

Beatriz Corredor, Ministra de vivienda, ha hablado sobre el Anteproyecto de Reglamento de la Ley del Suelo (que fue aprobado en 2007) alegando que dará «mayor transparencia, rigor y seguridad jurídica» al mercado del suelo. «Todos conocemos que el mercado incorpora expectativas y factores especulativos y con este Reglamento vamos a disponer de las reglas que especifican cómo podrán evitarse y qué condiciones deben cumplirse para la aplicación de los distintos métodos».


El punto central de la Ley del suelo es la valoración de inmuebles y el acabar con las valoraciones arbitrarias lo que, ciertamente, vendría bien para muchos porque no sería poner un precio subjetivo sino uno objetivo en las parcelas que se venden (aunque todo dependerá también de la forma de luchar con esas prácticas).

Sin embargo, no todo es bueno porque el anteproyecto establece que los Ayuntamientos puedan expropiar suelo urbanizable a un precio más barato que el rústico. También se podría expropiar un solar urbanizable a precio rural (que sale mucho más barato). El problema es que se puede dar el caso de que salga más caro expropiar el suelo rural que el urbanizable.

Que todo esto llegue o no a buen puerto todavía no se sabe porque el anteproyecto está todavía en fase de consulta pública lo que significa que aún le faltará algo de tiempo para que pueda regir. Habrá que ver una vez está en marcha si este anteproyecto tiene base sólida o finalmente se crea algún vacío legal que sea aprovechado por las personas para seguir con sus tareas.

Vía: El Mundo


Los comentarios están cerrados.