Sistema de construcción automatizado


Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha dado a conocer el desarrollo de un nuevo sistema por el que algunos procesos de la construcción podrían ser automatizados y llegar a reducir el tiempo de construcción de un inmueble en un 70%. Según los científicos del Laboratorio de Robótica (RoboticsLab) de esta universidad, gracias a este sistema se mejoraría la calidad de las obras y la productividad.

De todo ello se informa en un artículo publicado en la revista electrónica Assembly Automation bajo el mismo título que el estudio, “Building Industrialization. Robotized Assembly of Modular Products”.

El sistema presentado ofrece dos variantes, una que se encargaría de forma automatizada de los grandes complejos, que integra múltiples sistemas encargados de la construcción completa de un edificio.

Distintos mecanismos ensamblarían cada componente del edificio planta por planta, subiendo de nivel según la altura que vaya adquiriendo el edificio. La otra parte del sistema estaría comprendida por pequeños robots que se encargarían en cada planta de realizar distintas tareas de menor envergadura. Se asegura además que las construcciones mejorarían la calidad en muchos aspectos, precisión, resistencia, etc.

Además de las ventajas nombradas, hay que añadir que el sistema puede adaptarse a distintas circunstancias y tareas, con lo que se puede aplicar a diferentes tipos de edificios y acabados. Con este tipo de adelantos, se evitarían muchos de los peligros a los que se exponen los albañiles en una construcción, pero quizás se enfrentarían a nuevos retos, ¿deberían adquirir conocimientos de robótica que sustituirían a la tradicional paleta?

Parece evidente que los albañiles del futuro distarían mucho del concepto actual que tenemos de un albañil, un sistema de estas características aplicado en la actualidad podría engrosar más las listas de paro de la Inem.

Más información | Universidad Carlos III
Más información | Assembly Automation


Los comentarios están cerrados.