KPMG cifra en 1.2 millones los empleos perdidos en dos años por la crisis inmobiliaria


Obrero de la construcciónUna de previsiones alarmistas. Elena Pisonero, responsable de Infraestructuras y Sector Público de la filial española de la consultora KPMG, estima que el estancamiento del sector inmobiliario residencial podría causar la pérdida de hasta 1.2 millones de puestos de trabajo a lo largo de los próximos dos años. Esta cifra incluye los perdidos en industrias auxiliares y otros empleos indirectos.

Según Pisonero, para construir una vivienda son necesarios dos empleos directos de media, cifra que sube a cuatro si consideramos los puestos de trabajo ligados directa o indirectamente a la labor constructiva, como instaladores, fontaneros y otras contratas.

El enfriamiento de las ventas no ha sido el único motivo para que se haya llegado a la situación actual. Pisonero recalca que las principales promotoras ya habían previsto que era posible que se produjera un reajuste del mercado inmobiliario residencial, y que a finales de 2006 los grandes grupos del sector aceleraron sus proyectos de concentración para intentar darles salida. Esto ha favorecido que coincida ese reajuste con un elevado número de viviendas a la venta, y a que la cartera de estas constructores se encuentren con un desfase de unos dos años, que es el periodo medio para completar una promoción.

Las repercusiones en el empleo sólo podrán ser absorbidas en parte por la obra civil o la construcción no residencial, recalca la responsable. Más si tenemos en cuenta que, como ya dijimos, este no va a ser el mejor año para la obra pública. La conclusión es que más le vale a nuestra economía que diversifique de una vez sus sectores productivos, y deje de basarse tanto en el ladrillo.

Pisonero piensa que de esta crisis saldrán mejor paradas las grandes constructoras, cuyas carteras están mejor diversificadas e internacionalizadas, y por tanto menos expuestas a los vaivenes de la economía nacional. Aunque claro, que digo yo que la internacional tampoco es que esté muy estable, especialmente si tus inversiones están en dólares. Y ser grande tampoco es garantía, puesto que un problema de liquidez puede dejar en serios apuros incluso a las más grandes, como se está viendo en estos meses.

Más información: Finanzas
En CienLadrillos: Las grandes constructoras prevén un freno en la promoción de obra pública, Y vuelve a subir el paro
En El Blog Salmón: Evolución del empleo en España


Los comentarios están cerrados.