El Euribor sube en marzo hasta el 4,58%


EuriborA falta de un día laborable para cerrar el mes y por tanto quedarán algunas milésimas por corregir, el Euribor anual del mes de marzo cerrará con una subida de más de dos décimas, hasta el 4,58%. Si el mes pasado comentábamos que la crisis financiera estaba remitiendo, ahora parece ser que esto no es así.

Sigue habiendo desconfianza entre los grandes bancos acerca de sus cuentas, lo que hace que no se presten dinero barato y lo que implica que el Euribor sube. Por eso estamos viviendo en el último año una situación anormal: el Euribor está sensiblemente por encima de los tipos de interés de la zona Euro.

Y en los últimos meses hemos visto como el Euribor bajaba, subía, bajaba y ahora vuelve a subir. Cuando la situación se relaja, el Euribor baja. Luego salen los bancos centrales a prestar dinero para controlar la situación y hay una calma temporal, que se interrumpe con otra crisis de confianza. Y todo esto afecta a los hipotecados, que tienen sus créditos referenciados al Euribor.

Para los próximos meses no me atrevo a aventurar nada. Aunque este repunte tiene también algo que ver con la necesidad de liquidez de los bancos para cerrar sus cuentas trimestrales con buena cara. Quizá en abril baje, quizá luego vuelva a subir en mayo. La situación está muy revuelta para hacer pronósticos. Eso sí, si el BCE toca los tipos hacia abajo, el techo del Euribor tendrá bajará.

Vía | El Economista


Los comentarios están cerrados.