La Casa Blanca
Si quien más y quien menos terminó quemado por la interminable retahila de promesas y proyectos que sufrimos durante la campaña y la precampaña electoral, en EEUU el bombardeo político dura unos cuantos meses más, gracias al sistema de primarias, que conduce a situaciones que aquí nos parecen extrañas: que dos integrantes de un mismo partido tengan posturas abiertamente enfrentadas y se tiren los trastos a la cabeza, sin que la dirección del partido les de un repasito.

La crisis inmobiliaria en la que está sumida el país es de tal magnitud, que ya nadie comete la torpeza de usar expresiones como “frenazo inmobiliario”, “estancamiento hipotecario” u otros eufemismos similares. Así que entre sus muchos enfrentamientos y desecuentros, en estos días los dos candidatos a representar al Partido Demócrata, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, están presentando sus propuestas para solucionar la crisis.

También intenta hacerse oir el ya único candidato republicano, el senador John McCain, cuyo partido no ha sabido valorar la importancia de que dado lo mediatizada que está la política estadounidense, es mejor enfrentar a dos pesos pesado y descalabrar a uno (o a ambos), que ofrecer un único candidato fuerte pero del que nada se habla, porque ya no tiene ni chicha ni morbo, ni se pueden hacer apuestas sobre los resultados en el siguiente estado en nombrar delegados.

Estas son las propuestas de cada candidato, junto con algunas críticas por parte de los otros:

Hillary Clinton

Hillary ClintonSu proyecto gira entorno a la idea de evitar los embargos a las familias. Para ello, propone penalizar a las entidades que conceden las llamadas “hipotecas basura” o “subprime”, hipotecas de altísimo riesgo que se conceden a personas con poca solvencia a cambio de intereses más altos. A menudo, la trampa viene por intereses bajos los primeros años que se disparan después, o comisiones de servicio muy elevadas, etc.

Para que la crisis no se prolongue, propone también moratorias de 90 días para los embargos, así como una congelación por cinco años de las tasas de interés de los créditos de alto riesgo, todo enfocado a tratar de desahogar a las familias. En mi opinión, es tratar de resolver los efectos, pero no la causa.

Para gestionar toda esta política, quiere crear desde ya un grupo de trabajo para los que propone a Alan Greenspan, antiguo presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, que fue su predecesor en dicho cargo, y Robert Rubin, secretario del tesoro durante el mandato de su esposo Bill. La propuesta quiere tener tintes de neutralidad, puesto que Rubin apoya abiertamiente a Hillary, Volcker es partidario de Obama, y a Greenspan se le presenta como pro-McCain.

Desde el seno de la campaña de Obama, la propuesta se valora como de buenas ideas, pero en su mayoría recicladas a partir de ideas de otros.

Barack Obama

Barack ObamaEl principal plan que presenta es el de permitir a los organismos crediticios la compra de hipotecas y transformarlas en préstamos a 30 años a tasas fijas. Con esto se pretende suavizar el efecto sobre las familias de las fluctuaciones de los mercados. Y para compensar la falta de liquidez de las rentas más bajas, plantea prorrogar el seguro de desempleo y ayudas a los estados con menos recursos para mantener en funcionamiento los servicios sociales, candidatos de primera para recortes presupuestarios cuando escasea el dinero en caja.

John McCain

John McCainLa propuesta del senador republicano, que rara vez es noticia por culpa de la saturación de mensajes de los candidatos demócratas, se centra en la rebaja de impuestos para favorecer el crecimiento, el movimiento de los mercados. También descarta realizar promesas electorales para solucionar la crisis inmobiliaria, aunque claro, esto pierde peso cuando ya estás hablando de tus planes para solucionar esa misma crisis, y si además cierras diciendo que no descartas ayudas gubernamentales, sacrificios para los deudores y reformas para evitar que el país vuelva a caer en los mismos errores.

Mas información: AFP
En CienLadrillos: Últimos datos de la crisis inmobiliaria en EEUU, La crisis hipotecaria en EEUU paso a paso
En El Blog Salmón: La crisis hipotecaria es sólo un detonante, el problema es otro