La CEOE pide más desgravaciones fiscales para la compra de vivienda


fajosLa Confederación Nacional de la Construcción (CNC), perteneciente a la CEOE, ha pedido al próximo Gobierno que amplíe las desgravaciones fiscales por compra de vivienda para estimular la demanda que actualmente está bajo mínimos.

Las peticiones van bastante de la mano con la medida que propuso en campaña electoral el Partido Popular. Este partido, como ya comentamos por aquí, propuso elevar la desgravación fiscal por compra de vivienda al 25% de lo pagado, con una base máxima de 10.000 euros.



Yo ya critiqué dicha medida en su día
. Si seguimos aumentando las rebajas fiscales al final, dentro de unas pocas crisis inmobiliarias, el Estado nos acabará pagando el 95% de la hipoteca. Pero ese 5% que todavía tengamos que pagar será la misma cantidad que actualmente pagamos. Las viviendas tienden a valer lo que los ciudadanos pueden pagar, siempre que no haya una clara descompensación entre oferta y demanda, y una medida como esta lo único que hace es inyectar dinero público en las constructoras.

De hecho lo que tendría que haber pasado con las desgravaciones fiscales es que deberían haber desaparecido hace mucho tiempo, cuando el sector inmobiliario se recuperó de la crisis de los noventa. Entonces ahora sería un buen momento para aplicarlas de nuevo. Pero extender esta medida aún más me parece irresponsable.

Vía | El País