canariasAlgunos recordareis el post que le dedicamos en El Blog Salmón al Hotel Abama (Tenerife), y su publicidad en el Conde Nast. Y es que el mencionado Hotel, que había tenido sus más y sus menos con los vecinos, era anunciado en esta guía del máximo nivel de un modo inconveniente. Inconveniente para la legislación española. El texto en castellano hablaba de playa semiprivada. Algo curioso, si tal y como sabemos, TODAS las playas en España son públicas, debiendo permitirse el acceso y usos de las mismas a todos los ciudadanos.

Apuntábamos que, o bien era una ilegalidad, o bien un error. Sin duda esto último, ¿verdad? Nos costaba creer que una Empresa detrás de la cual estaba el primer accionista del Grupo Prisa, buen conocedor de la realidad social española, y defensor del progresos español, permitiese hablar de playas semiprivadas. Dicho y hecho. La nueva redacción en Conde Nast pone las cosas en su sitio, dejando claro que era un error.

Cuenta con una exclusiva playa, campo de golf, club de tennis

Así da gusto. Hay que dejar bien claro que la playa es de todos.

Sin embargo, la gente del diario de Prisa, El País, no ceja en su empeño por sanear el sector y denuncia hoy en un amplio reportaje la ilegalidad de 23 hoteles de la vecina Lanzarote. Una nueva Marbella, dicen. Se trata de Hoteles de Gran Lujo, del segmento del Hotel Abama. Las Sentencias que citan reconoce que se han edificado con licencias que se saltaban la moratoria hotelera en Canarias. La diferencia entre estos Hoteles y el Abama, es que éste si contaba con amparo legal como excepción a la citada Ley de Moratoria.

El reportaje se publica curiosamente en estas fechas tan vacacionales, y a escasos meses de que comiencen las reservas para el verano. Pero sin duda ayudará a que se respete la legislación y la integridad del ecosistema canario, que son, sin duda alguna, los fines últimos que animan a El País. Es una pena que esto suponga un grave perjuicio económico para las citadas empresas así como una fuerte reducción de la oferta hotelera canaria. Con toda seguridad el resto de Hoteles se esforzarán en poder seguir atendiendo la fuerte demanda.

Vía | El País
En Cienladrillos | Se estrenará en Francfurt una obra de teatro que critica el urbanismo de la costa.