Avalalquiler, el enésimo paño caliente


se alquila

Hace unos días dedicaba unas lineas a reflexionar sobre el problema del alquiler. Debe ser en lo unico que estamos de acuerdo los españoles. En que hay un problema. Respecto a las soluciones, son como los culos, todos tenemos la nuestra. Incluso yo propuse una pequeña vía a explorar. Vamos, que hay más debate en este tema que respecto a la presencia de Raúl en la selección.

Pues ya tenemos soluciones a la catalana. Ha llegado el avalalquiler. Vaya palabro. ¿En qué consiste? La Generalitat establece una garantía de 6 meses para los propietarios de una vivienda ante un supuesto de impago. Habrá quien aplauda la medida. A mi me parece un brindis al sol, caro, injusto éticamente y que no va solucionar nada.

  • Parte de mis apreciaciones se fundamentan en una óptica liberal de las relaciones sociales y económicas. Asumo que es la mía y que no debe imponer se a los demás, pero no puedo juzgar las cosas sin recurrir a ella. Que el dinero público garantice negocios privados me parece inadecuado. Los negocios privados son privados. Se empieza garantizando el alquiler y acaba uno queriendo hacerse cargo de la minería o de la fabricación de Televisores en blanco y negro. Soy critico con las deducciones por inversión en vivienda habitual, pero al menos los compradores aportan más que reciben del fisco. Esto no ocurre en estos supuestos. El saldo es claramente negativo. O dicho de otro modo, son los compradores de vivienda los que de algún modo subvencionarán estas alegrías presupuestarias, dado el fuerte peso de la fiscalidad inmobiliaria en los ingresos de la Generalitat. Pero tranquilos, que con el paso del tiempo y la profundización de la crisis, esto se arreglará. El problema consistirá entonces en saber de donde se saca el dinero. Ah, claro. De Madrid.
  • Se prohíbe a los inquilinos el superar determinados importes de renta, pero lo más grave es que se impide el que se establezcan garantías adicionales a una fianza equivalente a dos meses de alquiler. Teniendo en cuenta que la mencionada garantía solo se podrá exigir a la Comunidad una vez se tenga la sentencia de desahucio en la mano el asunto empieza adquirir su verdadero calado. Desconozco exactamente los tiempos en Cataluña, pero en otras partes de España, menos de un año en un procedimiento de estas características no te lo quita nadie. Es más, se aproxima a los dos años para recuperar la posesión del inmueble. Y frente a ello tenemos una fianza de dos meses y el avalaquiler que sólo cubre seis. Con eso hay que hacer frente a los gastos jurídicos y a los impagos de la renta.

No. No es la solución.

Vía | El Mundo

Foto | me dais poca industries


Los comentarios están cerrados.