SIMA 2008: un 20% menos de pisos, pero el doble de suelo no residencial


SIMA'08 Salón Inmobiliario de MadridHablábamos hace sólo dos días de indicadores atípicos del estado del sector inmobiliario, y hoy tenemos otro. El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA’08), que se desarrollará del 8 al 12 de abril en el Parque Juan Carlos I de Madrid, ha presentado sus cifras para la edición de este año, y hay algunos detalles especialmente significativos. Para esta edición, los 550 expositores comercializarán un total de 159.067 viviendas nuevas. Esto supone cerca de un 20.5% menos que el año anterior, cuando se rozaron las 200.000.

Sin embargo, los datos presentados parecen indicar que las empresas no se han dormido en los laureles y ya han empezado a diversificar sus inversiones. El suelo no residencial ofertado se ha duplicado, pasando de 48 millones de metros cuadrados a más de 113 millones. En el caso de promociones de centros comerciales y oficinas, la oferta llega a triplicarse. Y el número de plazas hoteleras ofertadas incluso se quintuplica. La venta de suelo no residencial pudiera achacarse a desinversiones, pero el aumento de promociones comerciales indica que este sector sí está funcionando, a diferencia del negocio inmobiliario residencial. Y estos no son los únicos datos llamativos, hay otros aspectos curiosos sobre el cambio de estrategia empresarial de las inmobiliarias.

Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es la entrada de inversiones extranjeras, que van a representar la mitad de los nuevos expositores que se unen este año al SIMA. ¿Acaso llegan tarde, cuando el negocio inmobiliario se ha frenado ya, o es que España sigue siendo interesante para el capital extranjero?

El director del SIMA, Eloy Bohúa, también destaca un cambio de estrategia comercial en cuanto a las ofertas de promociones residenciales. Mientras que la edición anterior se estilaban ofertas «creativas», con regalos, cheques para la compra de muebles, coches y descuentos, este año los promotores están ofreciendo ayudas ante la dificultad de obtener financiación, lo que me parece que es una toma de conciencia sobre el porqué la gente está dejando de comprar: porque no le llega para pagarlo. De esta forma, se ofrecen hipotecas con bajos tipos de interés, seguros de impago, etc.

Eloy Bohúa afirma, pese al descenso del número de pisos ofertados, el sector residencial sigue siendo la apuesta más importante de SIMA’08, y piensa que estos nuevos planteamientos de marketing han de servir a las inmobiliarias a recuperar la confianza y la demanda. Personalmente, no lo veo tan claro.

Y otro indicador de la diversificación de las inversiones inmobiliarias es que la oferta internacional tiene un notable incremento, tanto por los nuevos expositores extranjeros, como por los nacionales que buscan nuevos campos de negocio en el exterior. El 25% de la oferta de este año estará situada fuera de España.

SIMA’08 ocuparán cinco pabellones del Parque Juan Carlos I de Madrid, unos 80.000 metros cuadrados. Entre las novedades de esta edición están SIMAfutura, un área sobre las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, energías renovables y materiales de construcción sostenible, y SIMAcities, dedicada a las ciudades y a que ayuntamientos e instituciones públicas presenten planes urbanísticos y grandes proyectos en planeamiento o ejecución, así como sus ofertas de vivienda protegida.

Otra novedad, que incomprensiblemente no se había tenido en cuenta hasta este año, es que el SIMA contará con un buscador inmobiliario para que los visitantes puedan consultar toda la oferta de promociones que se presentan en esta edición.

Más información: ABC, El Economista (1), El Economista (2) y Europa Press
En CienLadrillos: SIMA’07, la mayor feria inmobiliaria del mundo
Sitio oficial: SIMA’08


Los comentarios están cerrados.