Y vuelve a aumentar el paro


Los datos del paro, en el Mes de Febrero anunciados por el Miinistro de Trabajo Jesús Caldera dan la siguiente cantidade,los desempleados alcanzan los 2.315.331 Esta cifra es la mas alta registrada desde junio de 1998.

El Ministrio ve un punto de esperanza en que el número de parados crece de forma mas lenta que en meses anteriores, pero como se ha cambiado las forma de contar a quienes están en paro cualquier comparación con los resultados de los meses anteriores es confuso, al no seguir las series el mismo criterio de cómputo.

La comparación es poco fiable al haber sacado de la situación de paro las de de personas «demandantes de servicios previos al empleo«, es decir, que si por ejemplo un parado, solicita un curso de formación profesional, deja inmediatamente de pertenecer al grupo de personas que buscan empleo, para ser un demandantes de servicios previos al empleo.

Justo es de reconocer que esta cambio, se hace con el fin de armonizar la forma de calcular los parados en toda la Comunidad Europea. Por tanto, si bien es cierto que ha servido como “agua de Mayo” el aplicar esta norma días antes de los comicios, no lo es menos, que la aplicación se tomó siguiendo las normas de obligado cumplimento que proceden de la Comunidad Europea y que, un mes antes o después, habríamos de tomar.

Hay otros factores que permiten guardar una brizna de esperanza. Han aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en 65.179 personas hasta situarse en un total de 19.176.237. Ello indica que pese a las apariencias, las empresas en su conjunto aun siguen generando empleo, aunque claramente insuficiente para absorber la demanda de quienes lo solicitan por primera vez, por ser emigrantes o haber finalizado sus estudios.

Por sectores, la construcción aportó 12.466 parados, solo por debajo de los servicios con 23.760 personas; Nuevamente nos tenemos que conformar con el dato pues al haber cambiado la forma de contabilizar los parados, se vicia cualquier comparación que hagamos con datos anteriores.

Parece caro que la construcción sigue aportando una parte importante de los parados, pero que los Servicios le superan impactados por una recesion del consumo generalizada.

Distintas interpretaciones de los mismos datos

El Mundo
Libertad Digital
Enropa press
El Pais