Santiago Cirugeda arquitecto atípico


“Enfant terrible” de la arquitectura, si queremos definir a Santiago Cirujeda tendremos por fuerza que utilizar palabras como chocante, no convencional, diferente. Palabras que valen para definir a cualquiera de los santones nacionales o extranjeros que moran en el Templo de la Arquitectura, los Calatrava, Moneo, Gery o la exótica iraní Firouz. Esos arquitectos de renombre que contratan nuestro políticos para que con dineros del erario público y saltándose todas las normas urbanísticas que encorsetan la obra del resto de los arquitectos, erijan a su mayor gloria extrañas esculturas gigantescas, que resultan eso, chocantes no convencionales y diferente, y que además se pueden visitarse por el interior como si fueran modernas Estatuas de la Libertad.

Sin embargo Cirujeda está en el otro extremo de la balanza. Aunque chocantes no convencionales y diferente, sus obras no las solicitan los políticos., sino que frecuentemente están hechas en contra de sus deseos. No son esculturas gigantescas, sino espacios cerrados y acotados por paredes sin mas utilidad que permitir vivir dentro de ellos, siendo muy poco importante su aspecto exterior, lo importante es lo que se pueda realizar dentro de ellos y no son caras y ostentosas construcciones, sino por el contrario baratas obras hechas en muchos casos con materiales reciclados de bajísimo precio.

Realmente sorprende este arquitecto, aún muy joven y con una obra realizad muy corta, sea un idolatrado referente para miles de estudiantes de arquitectura, y si bien no se le encargan muchas obras, es un obligado invitado a cualquier simposio, congreso o sarao de arquitectura que se organice en suelo patrio y muy frecuente invitado de los celebrados ayende las fronteras Este arquitecto no convencional declara:

    Si alguna vez nos planteamos la posibilidad de que nuestro ejercicio a la hora de construir o modificar una arquitectura puede entrar en conflicto con lo ordenado, y asumimos la desobediencia civil por motivos de necesidades espaciales, funcionales o intelectuales (necesidad de identidad personal o la defensa de una manera determinada de vivir), podemos hacer dos cosas: acudir a los proyectos dobles ocultos, como me gusta llamarlos, o la ilegalidad absoluta por inexistencia de proyecto ni licencia.

Y esto es precisamente lo mas atrayente de sus obras, los medios que descubre para eludir las ordenanzas urbanísticas para conseguir realizar por encima de todo, aquello que cubre las necesidades espaciales, funcionales o intelectuales de sus clientes todo ello con subterfugios que el llama proyectos dobles ocultos, o conseguir licencia para hax¡cer una cosa con un uso declarado con la intención de cambiarlo el uso, o simplemente pasar de legalidad evitano tener que pedir permisos y licencias con procedimentos que bordean la ley pero nunca la traspasan.

Su último invento es la construcción de apatamentos prefabricados en las azoteas de los edificios con permiso de las comunidades de propietarios, en los azoteas no utilizados de las viviendas, para contribuir con su alquiler al pago de los gastos de la comunidad. El video que viene a continuación, es una animación pero ya existen varios apartamentos hechos de este modo en diversas azoteas varias ciudades españolas, 3 en Sevilla una en Barcelona y otra en Madrid,de las que lógicamente se desconoci¡en la direción exactapor un precio de 24.000 Euros..
.


.
Otra realización, hecha con el permiso de las autoridades académicas de la Facultad de Bellas Artes de Málaga fue el crear dos aulas “bajo tierra”, pero en la terraza con magníficas vistas.

Montó con 80 alumos un Aula de autotoconstrucción de espacios múltiples y con su ayuda, levantaron como ejercicio del curso,unas trincheras de sacos terreros rellenos de corcho en la terraza, que se han dejado para que los alumnos las utilicen como ellos quieran, desde talleres nocturnos hasta un espacio escénico o una sala de exposiciones y todo por 90.000 euros.

Para otra universidad,la de Granada, los propios alumnos bajo la direccion de Cirujeda construyen su propia aula a parir de materiales reciclados de una nave en derribo de la Diputación. Aqui tenéis un curioso video sobre la construcción de esta obra
.

.
Estos trabajos pone de manifiesto su capacidad tanto de liderazgo, como para fomentar una arquitectura de reciclaje adecuada a quienes emprenden iniciativas con escasez de recursos. Su web Recetas Uurbanas, es una binlia para un montón de promociones de estudiantes de arquitectura. En ella encontraréis más información sobre su poco convencional obra y forma de pensar.

Sin embargo no todo es arquitecturas alternativas, de vez en cuando, algún responsable político piensa que Cirujeda puede ser el arquitecto que necesita y lo llama. Así salen proyectos “convencionales“, como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón o un vivero empresarial en Moratalaz (Madrid), donde los nuevos emprendedores pueden iniciar la realización de lo que quieran.

Cirujeda difiere mucho de mi forma de ser, es poco convencional y nada burgés, pero en muchas cosas coincidimos en la forma de pensar, pese andar ambos por derroteros diferentes. Por ejemplo, sobre lo social, y lo sostenible, opina que son palabras, que por sobreusada, están actualmente vacías de contenido. Cirujeda no es de derechas, ni de izquierdas, sobre cada tema que le preocupa, medita y elabora una opinión, por ello es impredecible, no es el típico intelectual de izquierdas, ni tampoco se aproxima a la imagen del típico arquitecto, cualquier partido lo querria tener en sus filas pero él no se vende por un plato de lentejas, Sería un indómito afiliado, pues sobre cualquier tema tiene su opinión y la suelta sin tener en cuenta si cae bien o mal a los que le rodean. De ahí su carisma y de ahí su soledad. .

Cuando se le pregunta por qué no respeta las normas urbanísticas y municipales, contesta que quien menos las respetan son las autoridades, pero que a diferencia de él, que siempre se las salta en beneficio de los modestos, los municipes se las saltan en beneficio de los poderosos. Cuando uno vive en Madrid y piensa en los grandes planes urbanísticos basados en cambios de uso del terreno, los campos de deportes del Real Madrid, los Cuarteles centrales del Ejercito y la Estación de Chamartín, no puede menos de darle la razón, ninguno favorece a los modestos. Vd lector si es de otra ciudad, piense en los cambios de uso en solares que se hayan producido en su ciudad y piense si ello benefició a los poderosos o a los modestos. ¡Cómo vamos a criticar por ello a Ciruujeda, que lo único que pretende es dar una vivienda barata a una pareja de jóvenes1. .

Cuando coincido con una persona con una filosofía y una forma de ver la vida, radicalmente opuesta a la mia, en tantas cosas, me doy cuenta, que estoy ante un hombre integro, que tiene su peculiar y propia forma de pensar, que sobre todo actua en consecuencia con ella. Que lo que dice, es realmente lo que piensa y no una imagen que pretende proyectar al exterior. Eso para mí, siempre se merece mi respeto.

Direcciones de intrés

Recetas urbanas – Las «soluciones» de Cirujeda
Arteleku – Santiago Cirujeda
20 Minutos – Una casa digna aunque ilegal en una azotea de Barcelona por 24.000 euros
El Pais – Insólitas trincheras académicas
El Pais – Santiago Cirugeda, el agitador de la arquitectura


Los comentarios están cerrados.