Seguro de Inquilinos en Cajamadrid


Cajamadrid se ha asociado a MAPFRE para la divulgación de su Seguro de Protección de alquileres,.y ha editado un llamativo y curioso tríptico que se distribuye en las oficinas de la Caja, con la publicidad del seguro de alquileres del que ya hablamos en Cienladrillos hace meses cuando salió al mercado

Debe de quedar bien claro que la participación de Cajamadrd en el seguro es puramente testimonial, pues solo actúa como vehiculo de comunicación del seguro a sus clientes pero sin tener ninguna participación directa en el seguro que corre en su totalidad por cuenta de MAPFRE, o al menos eso es lo que se desprende de la lectura del tríptico.

Sobre lo dicho entonces, nada ha cambiado, Las coberturas tienen los siguientes valores:

    Mensualidades impagadas, hasta 12 meses
    Daños materiales, hasta 3000 Euros de actos vandálicos realizados por el inquilino en la casa
    Gastos de defensa Jurídica hasta 3000 Euros
    Seguro multiriesgo del hogar, incendio, inundaciones, robo etc. Cubre el continente pero no el contenido.

.
Alternativa al Aval bancario

Como dije en su momento, considero una buena alternativa a la petición del aval bancario. Tiene un coste más alto que el aval bancario y lo paga el casero en vez de el inquilino, por lo que para ganar lo mismo tendrá, que cargar su importe a la mensualidad a cobrar con Aval Bancario.

En mi opinión al candidato a inquilino, puede darse dos opciones un alquiler con Aval Bancario más barato, o un alquiler a mayor precio sin aval y destinar la diferencia al pago del seguro. MAPFRE solicitará que la nómina del asegurado sea la suficiente para que el alquiler no suponga más del 30% de sus ingresos. Si son una pareja pueden sumarse las nóminas de ambos haciendo el contrato a nombre de los dos solidariamente..

Mi opinión sobre el seguro

Puestos a criticar diremos que el seguro es algo rácano en alguno de sus puntos. Por ejemplo cubre las mensualidades una vez que se avisa que no han pagado, ello quiere decir que la primera mensualidad que dejan de pagar sigue corriendo por cuenta del casero.

Tampoco cubre las facturas por consumos de agua, luz etc. hayan dejado pendientes los inquilinos por tanto no cubre en absoluto uno de los riesgos mas comunes, que los inquilinos dejen de pagar el último recibo y dejen pendientes una serie de facturas de consumos.´´

Cuando demandas al seguro el importe de las facturas pendientes, el seguro te indica que ese importe se paga con la fianza, pero cuando dices que la fianza la gastaste en cobrar la última mensualidad, entonces te dice que la primera mensualidad impagada no la cubren, O sea que no cobras.

Con todo es este el chocolate del loro, frente a otros riesgos no cubiertos por el seguro. El principal es la absoluta lentitud de la justicia en España, por mas que aseguren los Ministros de Justicia y de la Vivienda hay juzgados que una causa de desahucio puede tardar dos años o mas en resolverse y el seguro solo cubre un año.

Este es un riesgo que corre el casero en España que no hay forma de eliminar. Pese a las repetidas promesas de las autoridades, la incapacidad de la justicia para actuar con rapidez es el principal freno a la puesta en alquiler de muchas viviendas en España. He oído muchas veces acusar de especuladores a quien tiene una vivienda vacía y cerrada pero nunca he oído acusar de prevaricador, o al menos de incompetente, al juez que en mas de un año es incapaz de resolver un juicio de desahucio.

Para mayor información sobre este seguro lea nuestro artículo Mapfre lanza un Seguro para el Alquiler Inmobiliario