casaEn la última fase de la carrera electoral ha habido hoy una propuesta que afecta directamente al mundo de la vivienda. El PP ha dicho hoy que si gana las elecciones subirá las deducciones por compra de vivienda, tanto en porcentaje como en base de la deducción.

Concretamente el porcentaje subirá de un 15% a un 25% y la base de la deducción de 9015 euros a 10.000 euros. Esto significa que una persona que en la actualidad pague más de 10.000 euros al año por su hipoteca pasaría a recibir en su declaración de la renta de poco más de 1.300 euros a recibir 2.500 euros.

Con esta medida se pretende estimular la compra de vivienda, pero yo creo que el camino es el equivocado. Este tipo de deducciones lo que hacen es aumentar la renta disponible para hipotecarse, cuando en España tenemos unos ratios precio de la vivienda frente a sueldos demasiado altos. El problema en la actualidad no es que haya demasiados impuestos y por ello haya mucha gente que no pueda comprarse una vivienda, sino que las viviendas son muy caras.

Si el Estado se dedica a devolver impuestos para que la gente pueda afrontar la financiación de la vivienda puede que lleguemos al punto en que el Estado tenga que devolver todos los impuestos y ni aún así las personas puedan adquirir una vivienda. Esta es una medida que lo que hace es financiar directamente las locuras cometidas en los últimos años en este sector. Y esta financiación es vía los impuestos de todo el mundo.

Una de las cosas que ha hecho que los precios de las viviendas suban tanto en los últimos años ha sido precisamente la deducción que permite Hacienda, que tuvo que haberse eliminado hace muchos años, cuando el sector de la construcción estaba en su época boyante. No creo que sea una buena idea aumentarla.

Vía | El País
En El Blog Salmón | El PP promete aumentar las deducciones por compra de vivienda