eurosLa promesa electoral bomba de ayer fue que el PSOE ha prometido que, para paliar los efectos que está teniendo la subida de las hipotecas, hará que para las familias con menos recursos la ampliación del plazo para pagarla sea gratuita.

Con esto se pretende que la cuota se reduzca y las familias no vean afectado su poder adquisitivo por la subida del Euribor. La promesa en si me parece bastante electoralista por una serie de motivos que paso a comentar.

  • Por un lado esta medida llega precisamente cuando el Euribor se está moderando. ¿Por qué ahora y no hace medio año? ¿Por las elecciones?
  • La gente que más ahogada está es aquella que se ha endeudado hace un par de años, cuando los tipos de interés estaban en mínimo históricos. Esta gente se endeudó ya con plazos bastante amplios, y la extensión del plazo más allá de los 35 años apenas reduce la cuota como ya hemos comentado por aquí en otras ocasiones.
  • Eso de que sea gratuito es muy fácil de decir, pero, ¿quien va a pagar eso? Por un lado tenemos los gastos de notaría y registrador, que no llega a los 200 euros por este trámite. Por otro las comisiones bancarias que son del 0,1% del importe. ¿Quien va a pagar eso? ¿El Estado? ¿Tenemos que financiar todos los españoles las locuras que cometieron los que se endeudaron por encima de sus posibilidades? Esto me recuerda a lo de Afinsa y Forum.
  • Los gastos de ampliar el plazo no son tan altos y realmente los bancos prefieren muchas veces llegar a este tipo de acuerdo antes que embargar la casa. Por lo tanto esta solución estaba encima de la mesa y es barata. No hace falta una medida así.

Como veis no estoy muy de acuerdo con esta medida. Pero acepto críticas en los comentarios.

En El Blog Salmón | El PSOE propone ampliar la duración de la hipoteca gratuitamente
Imagen | Wikimedia