Este pallet amarillo supone, según los expertos, el mayor riesgo de pérdida de la supremacía absoluta que tiene IKEA en el sector del mueble.

Se llama Casulo y en un solo paquete, con las medidas de un pallet estándar, contiene todos los muebles que se necesitan para amueblar el dormitorio de un estudiante, cama con colchón, mesa, sillas, armario, estantería, cajones, etc. etc.

Cuando un joven, por razones de estudio o de empleo, tiene que cambiar su lugar de residencia, se encuentra con un problema, la vivienda que alquile habrá de ser con muebles, pues su estancia no es excesivamente larga y ni compensa comprar muebles nuevos, ni compensa hacer una mudanza desde su vivienda habitual. Lo cual supone un grave inconveniente, pues en general, los muebles que encuentran en viviendas para estudiantes, no los admiten ni los Traperos de Emaús y además, lo que es más grave, se autolimita la oferta a la que pueden acceder a las viviendas “amuebladas”, perdiendo la posibilidad de acceder a una más extensa colección de viviendas vacías, donde podría vivir bien, solos o compartiendolas con otros.

Si en España supone un grave problema, es aún mas grave en otros países, como Alemania, donde la costumbre es alquilar siempre viviendas sin muebles, lo que transforma a ciudades de gran tradición universitaria, como Colonia, en inmensos Mercados de las Pulgas, donde la promoción de novatos, que inicia los estudios universitarios, trata de comprar los muebles que utilizaron en su útimo curso, la promoción que abandona la Universidad, transformandoen el inicio de cada curso a la ciudad, en un inmenso hormiguero de coches con baca, que se afanan en trasportar sobre sus espaldas, muebles de un punto a otro de la ciudad.

No es por ello de extrañar, que en el último verano, dos estudiantes de la Köln International School of Design, (Escuela Internacional de Diseño de Colonia), Marcel Krings y Sebastian Mühlhäuser se centraran en buscar una solución para el problema y el resultado es este:
.


.
Una entrevista en la televisión a los inventores, (que pueden seguir en alemán a lo largo de tres vídos, aquí, aquí y aquí hizo el resto. Han aparecido un enjambre de fans del producto, que tienen perplejos a sus propios creadores, que se encuentran sobrepasados por los acontecimientos. En el ultimo mensaje subido a su página web confiesan:

Gracias a todos los fans… Casulo –
Para quien no recibió une-mail de respuesta:
Muchas gracias a todos ustedes por sus increíbles comentarios.
Empezamos algunas pruebas sólo en Alemania y estamos muy sorprendidos por la respuesta y aún no sabemos donde terminará …

Después de una semana de tratar de controlar nuestro web-site y los e-mails recibidos y tratar de responder a ellos; hemos querido informarlos de algunos detalles del “es statu quo” del proyecto Casulo. Sentimos que no podíamos hacer esto de una manera más individualizada.

Basándose en el hecho de que hemos recibido gran cantidad de aliento de todo el mundo acerca de Casulo, estamos seguros ahora que tendremos que salir al mercado internacional. Parece que hay una necesidad real de vida móvil y mobiliario Casulo.

Hasta ahora, Casulo sólo existe como un prototipo, pero estamos en contacto con las empresas y trabajando duro para resolver la producción lo antes posible. Hasta entonces, estaremos mejorando nuestro prototipo a fin de garantizar que sea la más alta calidad y larga duración como sea posible, a fin de que pueda cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Lamentablemente, en este momento no podemos dar más información detallada sobre el mercado dónde y cuándo se espera disponer de Casulo, tan pronto como sea posible. Tampoco hemos podido fijar actualmente un precio, ya que depende de muchos factores, que por el momento son inciertos. Hemos puesto alguna información adicional en Inglés en nuestro sitio web.

Estamos buscando el lado más brillante, fácil y móvil del futuro.
Nuestro saludo desde Colonia / Alemania
El equipo Casulo.

Si se fijan con detalle en el diseño, observarán que los creadores siguen paso a paso los principios que han llevado a IKEA al estrellato en el sector del mueble. Un embalaje que reduce costos en transporte y almacenaje que incita que el propio cliente lo trasporte a su casa en una furgoneta, un sistema de montaje sencillo y sin herramientas, que permite el auto montaje, con el ahorro de mano de obra para el montaje en fábrica, uso de los materiales de menor precio posible que aseguren una duración y resistencia suficiente parta la funcionalidad prevista. Un diseño extremadamente funcional, que prima lo práctico y elimina lo superfluo.

No obstante estos estudiantes han llevado estos principios dos pasos más allá que la propia IKEA. El volumen que ocupan no puede ser más compacto, ello permite apilar y trasportar los paquetes sin riesgo de que se aplasten o deterioren . Al ocupar las medidas estándar de un europallet, facilita y abaratan al máximo su manipulación y transporte. Prescinden de embalajes , el mismo mueble sirve de embalaje, se aprovecha hasta el pallet de transporte e incluso el fleje que lo mantiene cerrado. Son sencillos de armar y desarmar y se “conserva” incluso el embalaje original por lo que fácilmente se cambia de emplazamiento.

Todas estas características unido a la aparición de unos seguidores fanáticos han llamado la atención a los analistas de Capital Riesgo pues piensan que se encuentran ante un nuevo caso de proyecto de fabricación, que puede permitir un rápido enriquecimiento. Según los expertos, la globalización de la economía propicia que la aparición de productos que cubran necesidades aparecidas por los cambios habidos en la sociedad, como es la abundante movilidad de los jóvenes, lo que permitan conquistar rápidamente el mercado mundial, como por ejemplo ocurre con el teléfono iPhone o el automóvil Tata Nano, productos que antes de salir la primera pieza de la cadena de montaje, ya tiene conquistado el mercado.

Los analistas económicos creen, que en este tipo de producto, estan las grandes oportunidades de negocio en los comienzos del siglo XXI, que parecen haber abandonado el mundo digital, donde dieron lugar a las grandes fortunas del siglo XX como Microsoft, o Google, para volver al mundo físico.

En Youtube ha habido mas de 425,000 descargas de el video que mostramos más arriba, una cifra insólita para un video promocional de un producto, que para colmo ni tiene sonido, ni usa el recurso del humor o del sexo. Tan solo con el boca a boca y las noticias de los medios de información extienden el conocimiento del producto por nuevos países, antes de que el primer set comercial haya llegado al mercado.

Fruto del “feed back” con sus potenciales clientes, el producto encuentra nuevos nichos de negocio, que inicialmente no pensaron sus creadores, por ejemplo, se abre la posibilidad de ofrecer una especie de modestos “bed and brekfast” en ciudades con atractivo turístico para los jóvenes, aprovechando viviendas que por cortos espacios de tiempo se queden vacía, por ejemplo, por estar a la venta en espera de un nuevo comprador.

Se puede obtener una razonable renta del alquiler por habitaciones de estas viviendas que hoy permanecen cerradas, pues los muebles, son resistentes y pueden volverse a embalar para su transporte a otro piso, o a un pequeño almacén, pues los gatos de montaje y desmontaje a así como el trasporte y almacenaje en caso necesario son mínimos.

Otro nicho de negocio que no se contemplaba en su inicio, es alquiler los muebles en vez de venderlos. Se está evaluando la posibilidad de alquilar esos muebles para estancias de corta o mediana duración, se cree que de ofertarlos se alquilaran igual que hoy se alquilan por ejemplo los automóviles o las herramientas de bricolage, los clientes deseartán solo conservar los muebles periodos de tiempo cortos por sufrir una circunstancia no habitual como tener invitados de paso en su vivienda.

Para cubrir estos nuevos usos, no previstos en un principio, sus jóvenes diseñadores, revisan y modificando el prototipo inicial, de modo que cumpla con requerimientos nacidos de sus nuevos posibles usos, Así por ejemplo, han detectado la necesidad de vender sueltas las piezas del set, como repuestos de roturas o deterioros. También están pensando en sacar una versión más cara con un acabado especial, que facilite su limpieza y conservación.

La pregunta del millón que se hacen los analistas de Capital Riesgo, es si el furor despertado tendrá continuidad en el tiempo, o será una moda pasajera. Hay productos como el Cubo de Rubik o los Tamagotchi ,que conquistaron rápidamente el mundo, pero su intenso fulgor fue tan breve como el de los fuegos artificiales. El verdadero negocio, está en iluminar como un cirio, quizá menos intensamente, pero durante mucho más tiempo. Habrá esperar al inminente lanzamiento al mercado, para conseguir tener con certeza la respuesta a esa pregunta, pero para entonces, si merecía entrar en el negocio, el precio será prohibitivo para quien no haya querido arriesgar.