Evolucion del Euribor - Enero 2008

El Banco de España ha confirmado que el Euribor de Enero se ha quedado en 4.498%, lo que supone una importante bajada pues en Diciembre estábamos en el 4.793%. Pero lo más destacable es que el dato de Enero es algo inferior al de hace seis meses (4.506%), por lo que los hipotecados que han de revisar cada medio año verán reducidas sus cuotas mensuales en unos pocos euros. Cierto que la mejora no es muy significativa que digamos, pero al menos se comienza a vislumbrar una tendencia clara a la baja de este indicador de la economía y de las horas de sueño.

Es la primera vez desde Octubre de 2005 que las hipotecas a seis meses experimentan una bajada. Aún es pronto para las que se revisan a un año, y esos sí que van a experimentar una subida de cuotas puesto que en Enero de 2007 el índice quedó en el 4.064%. Sin embargo, a este ritmo es previsible que en primavera empecemos a ver revisiones anuales a la baja. Para alegría de los que como en mi caso nos toca revisión en verano.

Los analistas consideran que este cambio de tendencia va a producirse, ahora con bajadas sostenidas aunque suaves, tras dos años de subidas continuadas. Pronto podríamos ver el Euribor en el 4.25%, nivel que no se alcanzaba desde Abril de 2007.

Si en efecto este índice de referencia cumple con estas optimistas previsiones, incluso podría suceder que, con el mercado inmobiliario en horas bajas, se alcanzara un Euribor en negativo, esto es, tipos de interés por debajo de la subida del precio de la vivienda, que algunos analistas sitúan en el 4.8%

En cualquier caso, ver cómo el Euribor deja de subir sin parar me parece una noticia tan agradable y atípica como el que ahora mismo esté lloviendo en casi toda la Península. Y que siga así durante un buen tiempo, que falta hace. Las bajadas y la lluvia, digo.

Vía: Expansión, El Mundo
En CienLadrillos: Noticias sobre el estado del Euribor
En El Blog Salmón: ¿Qué es el Euribor?