Trichet dice que la prioridad es la inflación


TrichetEn una visita a España en la que se reunió con empresarios, estos le pidieron, por el bien de las empresas y los españoles endeudados, que bajara los tipos de interés como está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos. La respuesta de Trichet fue que la prioridad es controlar la inflación y que por ahora no toca hablar de bajadas.

Así que la puerta que dejó abierta en la última reunión del BCE, en el que se dejaba entender que el banco estaba abierto a bajadas de tipos, parece que ahora se cierra un poco. Y digo un poco porque todos estos mensajes son muy ambiguos. Puede que el BCE baje los tipos de interés en un plazo más o menos corto, pero desde luego que nadie se espere una bajada de 1,25 puntos en un mes como ha hecho EEUU.

Trichet recalcó que la lucha contra la inflación es prioritaria, puesto que una inflación inferior pero cercana al 2% es sinónimo de creación de empleo. Y además recalcó que para él la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, es decir, que se controla con los tipos de interés y las inyecciones o extracciones de liquidez del mercado. Además recalcó que la postura hiperortodoxa del BCE ha dado buenos resultados, ya que desde el nacimiento del Euro se han creado 15 millones de empleos, dos más que EEUU.

Así que los hipotecados tienen que saber que el horizonte de sus hipotecas no es al alza, pero tampoco se encamina hacia espectaculares bajadas.

Vía | El País
Foto | Wikimedia Commons