Muros de papel


Imagine que Vd. por un momento que es el propietario de un restaurante, imagine que el comedor de su restaurante es un espacio diáfano amplísimo. Muy posiblemente le gustaría dividir su restaurante en diversas salas para ofrecerlas como comedores privados.

El problema es que tiene que dividir su espacio en varias salas y no sabe a priori cual va ser la demanda de tamaño que van a tener esas salas.¿Qué les pedirán sus clientes, salas para doce o para veinte comensales?. ¿Como saberlo?

Una solución es dividir el salón con biombos, pero no es lo mismo un comedor privado que un espacio acotado con biombos. Lo ideal sería que los muros se pudieran cambiar de sitio, de forma que pudiese cada día separar o unir sus salas al tamaño que le demandasen los clientes. ¿Es eso posible? – Pues no exactamente, pero más o menos.


Hay posibilidad de dividir un salón diáfano con muros plegables de aceptable grosor y agradable belleza y muy ligeros, que se pueden cambiar de lugar, estirarse o encogerse, según convenga, pues están hechos en papel craft . Recuerdan a las guirnaldas y farolillos de papel que se usan en las ferias. Vienen plegadas y no ocupan mas de unos centímetros y cuando se despliegan, cubren distancias de varios metros de longitud. Imagine esas guirnaldas en papel más rígido y con tres metros de altura.
..
.
.
Un muro de separación hecho con cientos de tiras de papel craft, pegados en nido de abeja que se puede plegar y desplegar entre dos personas y que desplegado forma un muro continuo que aísla física y acústicamente lo suficiente para crear un espacio separado e íntimo.
.

La geometría en nido de abeja da una asombrosa resistencia a la estructura, pese a la reducida cantidad de material que compone el muro, solo tenemos que dar al muro una forma sinuosa para que se mantenga en pie de forma estable.. Están defendidos por un filetro de lana grueso que da rigidez a los extremos a la vez que sirve de tapas de protección cuando esta plegado.

El material ha pasado rígidas normas de los EE.UU. NFPA 701 referidas a las pruebas de propagación del fuego en textiles por lo que su uso está autorizado en locales públicos. No obstante, los muros de papel deben mantenerse alejados de cualquier llama o fuente de calor. Se entrega una copia del certificado de la calificación de incendio NFPA 701 con cada pedido
.
Se fabrica en dos colores, blanco translúcido y negro opaco. El blanco deja pasar la luz cuando se retro ilumina con luz natural o eléctrica, creando unos efectos de luz y sombra cambiante de acuerdo con la densidad del muro con los plegados, que recuerda la forma de iluminarse de los bloques de nieve, creando a la vez un efecto etéreo de espesor y ligereza. El negro es absolutamente opaco y tiene una textura satinada con un brillo sutil que recuerda el color de la madera carbonizada.

Hay tres tamaños standard de altura , 1220 mm, 1830 mm y 3050 mm, pero bajo pedido se puede entregar en cualquier tamaño hasta los 3050 mm.., por lo que si lo desea podrá tener un muro de altura exacta entre el suelo y el techo del local a dividir. Partiendo de un grosor semejante al de un libro, unos 40mm y con un peso que en función del tamño varia entre los 5 y 10 kilos, se despliega como un acordeón hasta cubrir cualquier distancia hasta un máximo de cinco metros lineales. Por su escaso peso no supone ningún esfuerso ni el almacenarlo ni el trasladarlo a su punto de destina y plegado se puede guardar bien plano o doblado por la mitad en poco espacio.

Debido a la rigidez del papel, para desplegarlo la primera vez, puede requerirse hasta el esfuerzo de cuatro personas. Una vez utilizado se pliega y despliega nuevamente con absoluta facilidad, Estando fabricado de papel, no sporta la humedad y es de difícil limpieza, por lo que su vida útil es necesariamente limitada, sin embargo los desgarros producidos por el uso pueden disimularse fácilmente pegando varias láminas de papel entre sí. .

Mientras que el muro de tres metros busca cerrar completamente un área para darla independencia total, el muro de 1,8 Pts de altura proporciona una partición dinámica con suave diseño que no limita la sensación de amplitud del local. Lla versión 1,2 mts de altura, es perfecta para crear donde no hace falta crear ambiente de intimidad, areas diferenciadas y acotadas de trabajo, ocio o en los comedores, permitiendo a la vez mantener la sensación de amplitud del local.

Existe un muro semejante fabricado con un material textil sintético de un polietileno de alta duración no tejidos, resistente a los desgarro y al agua, por lo que es adecuado para usar también al aire libre. Se fabrica standard en la siguientes alturas 1830 mm., 2285 mm, 2440 mm, y a 3050 mm de altura, pero bajo pedido se puede suministrar a cualquier altura hasta los 3050 mm. Igualmente se fabrican en blanco translúcido y en negro opaco

Los paneles textiles tiene una larga vida útil, e igualmente ha pasado las pruebas de resistencia al fuego, por lo que se autoriza su uso en locales públicos. Está realizado con materiales y adhesivos no tóxicos y de larga duración. Es excepcionalmente resistente al desgarro y resistente al agua, es fácil de manejar y mantener, y puede limpiar con un paño húmedo con agua con detergente..

El mismo fabricante, tiene otros elemetos arquitectónicos y de decoración basados en el mismo principio, Muros bajos mucho mas anchos , pueden transformarse en una barra de bar de emergencia, bancos de jardín, o farolillos japoneses gigantes. Merece la pena que se de una vuelta con calma por su web. Eso si todo está en inglés.

Web del Fabricante Molo