Una interfaz de voz al servicio de los discapacitados


Los discapacitados por enfermedad o por el paso de los años, pueden encontrar una gran ayuda en un software de reconocimiento de voz, de reciente aparición en el mercado, que permite transformar las órdenes de viva voz, en mandatos para poner en marcha diversos dispositivos domóticos que pueden facilitarles la superación de su discapacidad.

Así por ejemplo, pueden mediante ordenes dadas con la voz, mandar encender la luz, bajar las persianas, marcar el teléfono o efectuar cualquier otra tarea que esté domotizada,.lo que eleva en gran modo su grado de autonomía, a la vez que ayuda a conservar su autoestima, al conseguir por si mismos acciones, para las que antes necesitaban ayuda externa.

Se trata del producto de la marca Easylife que ha creado un sistema de control y gestión por voz natural, que reconoce al usuario y su localización en la vivienda responde a sus peticiones. También para quienes ayudan a los discapacitados este producto supone un gran alivio, pues permite controlar la actividad de los tutelados e interactuar con los elementos de su hogar desde cualquier parte a través del teléfono o Internet.

Easylife suministra una interfaz o capa entre el individuo y los elementos domóticos de cualquier tipo y fabricantente, de forma que transforma las órdenes de voz, en mandatos sobre los elementos domóticos, mediante la traducción de las instrucciones de voz a lenguajes estándar compatibles con los sistemas domóticos (EIB/KNX, X-10).
.
Una de las ventajas del sistema es estar basado en sistemas inalámbricos, lo que facilita su instalación en las viviendas sin necesidad de obra. El sistema permite acceder, directamente, mediante la captura de la voz con micrófonos o a través del teléfono y de Internet, lo que facilita que discapacitados y cuidadores realicen tareas en el hogar domotizado, sin necesidad de acceder físicamente a los aparatos desde cualquier punto se puede encender el horno o conectar la calefacción o recibir imágenes de la vivienda, bien mediantes mandatos capturados un micrófono o a través del Teléfono o Internet si se está fuera de casa.
.
Otro producto de Easylife, pensado para personas discapacitadas, es una pulsera de reducido tamaño, que permite localizar en que estancia de la vivienda se encuentra, y saber si ha sufrido una caída o cuales son sus constantes vitales, todo ello sin necesidad de que quien la porta envié señal alguna de socorro, el nuevo producto está capacitado para detectar una situación irregular y enviar una señal de alarma de forma automática a los familiares y al 112..

En su sede, Easylife ha creado una vivienda domótica controlada por su producto para efectuar demostraciones al público. Hay un vídeo con una noticia aparecida en un canal de la televisión valenciana que explica con bastante detalle, (en parte, en valenciano), la utilidad de este producto.

Las funcionalidades que permite controlar Easylife son innumerables y crecen día a día, pues como indicamos Easylife es sencillamente una nueva interfaz que permite conectar y controlar por voz productos de cualquier fabricante de domótica. Por tantosu utilidad crece con cada nuevo producto de domótica que aparece en el mercado. Tanto las personas con seria incapacidad, como quienes les cuidan y ayudan, pueden encontrar en esta línea de productos una gran ayuda. Por poner una lista por fuerza parcial de su capacidad, les indicaremos las siguientes áreas de posible actuación:

Seguridad:
* Conexión con central de alarmas.
* Simulación de presencia.
* Rotura de cristales y apertura de puertas.
* Video vigilancia.
* Alarmas perimetrales.

Alarmas:
* Alarma de inundación con electro válvula de cierre automático del suministro de agua.
* Alarma de humo.
* Alarma de incendios.
* Alarma fuga de gas con electro válvula de cierre automático del suministro de gas.

Comunicaciones:
* Gestión de la plataforma mediante Pc, PDA, Wi-Fi, Internet, TV, teléfono móvil por voz natural y mensaje instantáneo, etc.
* Aviso telefónico ante incidencias.
* Visualizaci6n del sistema en pantallas táctiles inalámbricas y desde Internet.
* Gestión de llamadas, video llamadas y video portero, dentro y fuera de la vivienda.
* Posibilidad de dejar mensajes o videomensajes al resto de usuarios de la vivienda por zonas.

Ocio:
* Conexión inalámbrica a Internet en toda la vivienda.
* Compartir y disfrutar de Videojuegos, archivos de audio y video (música, películas, radio, etc.).
* Home-Cinema en ambiente CINE.
* Videoconferencia, envío de mensajes, fotografías.

Seguridad Emocional:
* Control de errantes, bloqueo de puerta principal.
* Motorización de las constantes vitales. Videoconferencia con el entorno medico.
* Llamadas mediante control de voz desde cualquier lugar y posición de la vivienda.
* Seguimiento de las personas par la vivienda a través de cámaras interiores.
* Comunicación las 24h. Con servicio de tele asistencia.
* Recordatorio de citas y medicamentos. Compra de medicamentos.
* Control de acceso a páginas web.

Confort:
* Control desde pantallas táctiles y mandos a distancia de uso intuitivo.
* Motorización de persianas, toldos, aspersores, etc.
* Creación de escenas para diferentes ambientes.
* Control de iluminación: regulación de intensidad y detección de presencia.
* Control de clima por zonas de la vivienda.
* Programación de electrodomésticos.

Ahorro Energético:• Gestión de climatización.
* Gestión de iluminación.
* Gestión del consumo de electrodomésticos.

Via Casadomo
Ilusración a partir de un aguafuerte de Lorenzo Goñi

Este artículo forma parte de una serie destinada a dar soluciones a los problemas que crea la discapacidad generada por el envejecimiento en los hogares. Hasta el momento han aparecido los siguientes artículos

1 – Las barreras arquitectónicas, la demótica y la Tercera Edad. Presentación
2 – Una interfaz de voz al servicio de los discapacitados
3 – Una silla de ruedas asombrosa