El ministro Joan Clos entrega uno de los I Premios IDAEEl Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha entregado los I galardones a la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Municipios Españoles, durante un encuentro sobre Urbanismo Sostenible organizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los días 6 y 7 de Febrero.

Han sido cinco los municipios que han merecido según IDAE la obtención de estos premios en varios campos, con valores en metálico de hasta 200.000€ que han de destinarse a actuaciones de desarrollo sostenible en el municipio.

Un sistema de recomendación de itinerarios alternativos en tiempo real, los esfuerzos de un pequeño pueblo para compaginar tradición y tecnología, o el aprovechamiento sostenible de los recursos del olivar jiennense… Estos han sido los municipios premiados:

El pequeño municipio de Gotarrendura, en Ávila, ha obtenido el premio a la Edificación Sostenible. Sus 190 habitantes verán como su ayuntamiento recibe una importante inyección económica como recompensa por su plan de aprovechamiento del potencial energético del medio rural, en el que se ha compaginado la utilización de técnicas tradicionales de construcción con adobe, combinadas con la aplicación de los nuevos avances en energías renovables.

El plan para reducir el tráfico rodado en el centro histórico de Málaga ha sido merecedor del premio a la Movilidad Sostenible. La capital de la Costa del Sol ha instalado un sistema integral de movilidad urbana sostenible que incluye un centro de distribución de tráfico desde el que se controlan paneles informativos distribuidos por las principales vías recomendando itinerarios alternativos en función del estado del tráfico en tiempo real, lo que ha permitido la reducción del flujo de vehículos por la zona centro, especialmente en horas punta.

El Parque Científico Tecnológico GEOLIT del Aceite y el Olivar ha servido para que el Ayuntamiento de Mengíbar, en Jaén, obtenga el premio al Diseño del Espacio Público Energéticamente Eficiente. Este parque, ideado para potenciar el I+D+I del sector olivarero, ha sido diseñado pensando en su sostenibilidad, con instalaciones de energía fotovoltaica y una central de calor por biomasa.

El premio al Plan Urbanístico Sostenible en Municipios de más de 50.000 habitantes ha sido para Vitoria-Gasteiz, por la implicación de la ciudadanía en los planes de movilidad urbana y optimización del consumo energético doméstico, entre otros aspectos.

En la misma categoría, pero para municipios de menos de 50.000 habitantes, el plan MIDAR-Miranda Ciudad Solar de la localidad burgalense de Miranda de Ebro ha sido el galardonado. El plan incluye la utilización de biodiésel en los vehículos de transporte público y servicios municipales, campañas de sensibilización, bonificaciones fiscales a la instalación de sistemas de energía solar, impulsos en la implantación surtidores de biocombustibles y la renovación del alumbrado público para reducir el consumo.

Vía: Terra Actualidad
Más información: FEMP
En CienLadrillos: ¿Ecuación imposible?, medio ambiente, urbanismo y vivienda