publicidadLos que se dedican al duro negocio de la venta son conscientes de una eterna paradoja. Cuando en ese sector al que tu suministras las cosas van muy bien, cuando tus clientes venden como rosquillas, o mejor dicho les compran como rosquillas, intentar colocar asesoramiento, consultoría, nueva tecnología, es difícil. Total, se percibe como un coste más e innecesario. Se vende todo, oiga. ¿Y qué ocurre cuando las cosas van mal o muy mal? Pues que los mismos que antes no veían necesario tu producto tienen una visión muy negativa del sector a medio plazo y una escasa o nula capacidad para invertir. Es decir, que tampoco esta nada fácil.

En el mercado inmobiliario residencial español ha pasado lo mismo. Y sigue pasando. Durante los años dorados los promotores de toda la vida y los arribistas de última hora, despreciaban conceptos como tecnología, marketing, etc. Cualquier innovación que supiese una inversión inicial era desechada, salvo que viniese impuesta legalmente. Todo el producto se vendía incluso antes de fabricarlo. ¿Quién necesitaba esas ayudas costosas?

Como bien señala Cesar Villasante, de Blog Inmobiliario, y responsable de Urbaniza, existe un amplio campo donde la tecnología puede contribuir al negocio inmobiliario. Un campo donde tengo la sensación de que aún estamos empezando, y que en gran medida, combinado con estrategias de segmentación, de creación de marca, etc, nos indica el horizonte necesario del sector. Veamos alguna de las herramientas que propone Cesar:

  • Agregadores de información
  • Blogs Corporativos
  • Participar (y creación, añadiría yo) de Comunidades Virtuales. de recomendable lectura el Manifiesto Cluetrain.
  • Comunicación: Jajah, messenger, skype, listas de correo.
  • Publicación simultanea de listados inmobiliarios en distintas webs.
  • Sindicación de contenidos.
  • Mapping o integración de nuestra información con otras fuentes tipo Google Maps y similares.
  • Valoraciones o Informes, una especie de Ciao Inmobiliaria.
  • Wikis, para ordenar y compartir información, generando tráfico y convirtiéndonos en un referente en el sector.
    1. E-Tasaciones.
    2. Video.

    Como vemos las posibilidades son muchas. Y comparto la visión de Cesar, especialmente si las combinamos dentro de una estrategia global de negocio, de comunicación, etc…y no como meros apósitos. El problema que le encuentro es que si el mercado inmobiliario se sigue poniendo muy feo va a ser difícil convencer a los capos de adoptar estas herramientas, de afrontar estas inversiones. Creo que estos cambios deben hacerse en la época de las vacas gordas, ese es el momento ideal para modificar nuestro management. Pero dado que es algo así como pedirle peras al olmo, la única opción para fomentar estas tecnologías son mercados un tanto átonos, grises. Me temo que esa situación ya la hemos dejado atrás.

    Espero haberme equivocado por el bien de todos.

    Via | Blog Inmobiliario
    En Cienladrillos | Los portales inmobiliarios suben pese a la crisis, Como encontrar un solar con ayuda de Internet

    Foto | Eb0la