El negocio de Administración de Fincas


A diferencia de las franquicias de Agencias Inmobiliarias, que han proliferado hasta la saciedad, en el otro negocio basado en la gestión de edificios, la Administración de inmuebles son muy escasas.

Según datos del INE había en 1991 en España 1,044,686 comunidades de vecinos, No es descabellado pensar que de entonces a ahora, el censo haya aumentado en unas 250 ,000 comunidades mas, que seguramente en un 95% utilizan los servicios de un administrador para llevar la cada vez más compleja administración de una Comunidad de Vecinos.

Si consideramos que una media razonable de los gastos de comunidad de una vivienda puedan estar en los 100 € por mes y vivienda, unido a las derramas que por obra u otros motivos puedan ocurrir, Estamos hablando de la administración de una importante masa de dinero , que además tiene la ventaja de estar muy a cubierto de los vaivenes de la economía, creciendo independinetemente de los problemas de la economía, de acuerdo con el coste de la vida, un paso lento pero seguro, lo que supone un atractivo adicional sobre todo en época de vacas flacas, como la que nos encaminamos actualmente. Por ello, asombra la escasa incidencia de las franquicias dedicadas a este sector.

Quizá ello sea debido, como ocurrió en el caso de las Agencias Inmobiliarias con las APIS a que haya una legilación que con su ambigúedad dificulta su aparición. Concretamente en este asunto la ley indica:

»El cargo de administrador en su caso, el de secretario y administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.»

Es decir, que de no hacer de administrador un copropietario del inmueble, quien haga de administrador, ha de ser una “personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida”. Igual que en le caso de las APIS con las Agencias Inmobiliarias, hay personas con una titulación reconocida por los Colegios de Administradores de Fincas, que aseguran ser solo ellos quien tiene la exclusiva para ejercer de administradores, mientras que otros, que tiene titulacióes oficiales de economistas, abogados, contable o aparejador, dicen tener reconocida por ley “cualificación profesional suficiente” y por tanto. tener la capacidad de ejercer de administrador de fincas sin necesidad de una titulación privada específica..

Mi opinión personal, por paralelismo con el caso de los APIS, es que los Administradores de Fincas Colegiados, que dan títulos por el método de “Juan Palomo”, “ yo los otorgo, yo los reconozco”, pero que no expedidos por organismos estatales o autonómicos, pretenden ejercer un monopolio sin un claro derecho reconocido. Pero como aún no hay una sentencia a favor o en contra en este asunto, me abstengo a pronunciarme sobre ello con la rotundidad que me pronuncio en el caso de las APIS y las Agencias Inmobiliarias.

De todas formas, aunque así fuera, y como ocurrió con las Agencias, “hecha la ley, hecha la trampa”, como no se puede exigir que en una oficina de Administración de Fincas todos los que trabajan para ella sean colegiados, ni se puede obligar a que un administrador tenga solo un único local destinado a oficina para ejercer su trabajo, es posible abrir tantas oficinas como se quiera, incluso en diferentes poblaciones, con tal que estén bajo la “dirección” de un colegiado. Es decir se pueden abrir franquicias sin excesivos problemas legales, si es que hubiera alguno, cosa que dudo.

Pese a ello, yo solo he encontrado dos franquicias, aunque pudiera ser que hubiera alguna mas que no haya sabido encontrar, Fincadelia Administración de Fincas y Administración de Fincas LDC

Fincadelia

Fincadelia tiene 7 años en el mercado y fue creada por personas con dilatada experiencia en la administración de fincas, que cuentan también con un despachos jurídicos, asesoría, correduría de seguros, etc. La compañía opta por la apertura de oficinas franquiciadas, asumiendo la central muchos de los recursos y servicios que requieran los franquiciados

El perfil del franquiciado que buscan es una persona emprendedora con aptitudes comerciales y con conocimientos del sector inmobiliario; así como, con interés por llegar a ser colegiado.

Fincadelia asegura aportar innovación y nuevas tecnologías así como una gama de servicios complementarios como la tramitación de seguros, asesoramiento jurídico y el fomento de la incorporación de mejoras e innovaciones en los edificios administrados.

LDC Aministración de Fincas

Con cinco años de experiencia, Administración de Fincas LDC es una empresa nacida en Portugal, nº 1 del sector en el país vecino con más de 60 oficinas abiertas. Amplía los servicios ofrecidos a las comunidades de vecinos uniendo a la administración, la limpieza y el mantenimiento. de los edificios. Basándose en la red de tiendas abiertas hacen publicidad y marketing a nivel nacional, tienen un periódico propio y una web infantil educativa donde los niños aprenden a convivir en comunidad, con ayuda de juegos interactivos. Una central de compras abarata costes de adquisición de productos consumidos por las comunidades, aparte de tener sus propios productos de limpieza.

Su tecnologías permiten que los comuneros, desde su casa o cualquier otro lugar del mundo, se conectan a Internet y vean en tiempo real, la información de su comunidad (pagos, cobros, gastos, actas, juntas, etc., etc.). Todos los procesos como enviar los recibos, y el cobro a los mismos electrónicamente, etc. están informatizados, pues se procura reducir mano de obra como forma de abaratar costos. Igualmente para reducir costes y aumentar la competitividad buscan alcanzar acuerdos competitivoa directamente con proveedores de servicios como OTIS, Prosegur, Zurich, Liberty, etc.

Más información

Si desea aumentar su conocimiento sobre estas franquicias, acuda a la web Tormo.com, un especialista en la comercialización de franquicias, aquí podrá encontrar información detallada de Fincadelia y aquí de LCD

Direcciones de interés

Segunda vivienda.com – ¿Quién puede ser administrador de fincas?
Consejo General de Administradores de fincas
Wikilerning Ventaja de las franquicias
Wikilerning Desventajas de las franquicias
Tormo. Com Portal de las franquicias
Mundofranquicias Portal de franquicias

Nota
Fotografía superior obtenida Flickr autor morrocotudoantena


Los comentarios están cerrados.