Los proveedores del hogar, muy afectados por la desaceleración inmobiliaria


proveedores_hogar.jpg

La crisis inmobiliaria afecta también a todas aquellas empresas vinculadas al hogar, la denominada industria proveedora del hogar. El sector de los electrodomésticos, el de los muebles, el sector de las barandillas y de las puertas, baldosas, grifería… y así un sinfín de empresas sufren la reducción de los pedidos y por supuesto del trabajo.

Varias empresas comienzan a hacer planes con los que reorientar la actividad que ejercen, ajustes de plantilla o la búsqueda del mercado exterior, igual que lo hacen muchos inversores.

Algunas de las grandes empresas proveedoras del hogar como Porcelanosa o Roca ya se están preparando ante el crecimiento indeseado del mercado, Porcelanosa, por ejemplo, indica que va a comenzar a potenciar las ventas exteriores actuando en aquellos mercados que habían sido un poco abandonados ante la fuerte demanda que España ha estado mostrando durante los últimos años.

Por su parte Roca lo tiene claro, no va a invertir en suelo español, respuesta muy distinta a realizada en 2006 cuyas inversiones fueron las más grandes en la historia de la compañía. Ahora sin embargo, incluso planea recortes de plantilla, y es que si se produce menos se necesita menos plantilla.

Es una reacción lógica ante las previsiones de demanda para este año, otras empresas van más lejos y tampoco tienen buenas expectativas para el año 2009, con lo que la reorientación de la actividad se hace inevitable. La maquinaria de la construcción se ralentiza y con ella todos sus engranajes, se perfilan malos tiempos para todos los sectores que van a recordar estos últimos años de bonanza esperando a que vuelva a cambiar la situación.

Como siempre, no llueve a gusto de todo el mundo, hay empresas que auguran crecimiento y aumento de facturación, como es el caso de la firma sueca Ikea, que espera un crecimiento de un 3% en el mueble del hogar y un 5% en el mueble de oficina, augurando hasta un 15% de aumento en la facturación. Claro, que los motivos para el crecimiento de esta empresa son otros, salvo en el sector del mueble de oficina, sector en el que cree que se mantendrá en crecimiento durante los próximos cinco años.

Vía | Publico


Los comentarios están cerrados.