Will you still need me
Will you still feed me
When I’m sixty-four
You’ll be older too
And if you say the word
I could stay with you …

¿Todavía me necesitarás?
¿Todavía me alimentarás?
Cuando tenga sesenta y cuatro años
Tú también serás mayor
Y si sabes decir la palabra
Podré seguir contigo …

John Lennon y Paul McCartney.
Sargent Peppers Leony Hearts Club Band

Quien siga mis post sabrá que un tema recurrente en mí es indicar áreas de mercado que a mi juicio, están poco explotadas por el sector inmobiliario, lo que en mi opinión, permite crear proyectos específicos con mayores posibilidad de éxito, que el que pueda tener la típica promoción de viviendas. Concretamente opino, que aun en esta época de crisis del sector, hay dos áreas que claramente siguen teniendo demanda, las plazas de parking y los senior resort y otros productos inmobiliarios específicamente orientados hacia la tercera edad.

Tercera edad no igual a inválidos

Mucha gente tiene en la mente el tópico de que la tercera edad esta formada por seres inválidos con el cerebro perdido, que permanecen estáticos en residencias esperando el momento de la muerte, pero esas personas, que en efecto existen, no son la tercer edad, son mas bien la cuarta y definitiva fase de la existencia.

La tercera edad la forman los que quedan en el domicilio paterno cuando los hijos se van, que vuelven a ser, como lo fueron en su juventud, libres y plenamente dueños de su destino, gente que esta acabando o ha finalizado su vida laboral y que nuevamente vuelven a tener, como tuvieron en su juventud, abundante tiempo libre para dedicarlo gozar de la vida.

Gente que económicamente no están ya en la cresta de la ola, pero que, al haberse liberado del gasto de la crianza y estudios de sus hijos, y habiendo finalizado el pago de la hipoteca de hogar, poseen, pese a sus menores rentas, mayor capacidad de consumo que personas más jóvenes, de su mismo nivel social, que pese a tener mas ingresos, viven abrumados por el gasto de atender al cuidado de la prole y el pago de las deudas que contrajeron con los bancos.

Un mercado creciente

Sobre el mercado inmobiliario para la tercera edad escribí a poco de aparecer Cienladrillos “Vivienda y futuro – El mercado emergente de la tercera edad”, donde expresaba los motivos es demográficos por los que creo que este mercado es sumamente interesante. En otro artículo posterior “Los mayores también compran” , insistía en el tema..También mi compañero Velsit trata el tema en “Viviendas para mayores de 55 años” y es que queramos lo o no, los mayores seremos dentro de poco el 25 % de la población en Europa y nadie parece darse cuenta que será el mercado con mayor capacidad de crecimiento en los próximos años.

Un mercado falto de artículos específicamente diseñados

Si le he podido convencer, que la tercera edad, en contra de la creencia general, está formada por personas, que quizá pueden tener alguna enfermedad más y algo menos memoria que un “adulto”, pero que son lo suficientemente activos y poseen una mente suficientemente despejada, para desear aun disfrutar de la vida y que se encuentra más libre y con menos condicionantes económicos que ha tenido en años, quizá comience a pensar que esos “viejos”, son sujetos económicos que merece su atención y que quizá la sociedad en general y el sector inmobiliario en particular, no han dedicado suficiente atención en satisfacer sus demandas, por lo que ellos mismos, se han visto obligados a conformarse y adaptarse a los productos existentes en el mercado, que de ninguna forma están diseñados para ellos.

Por ello si diseña productos inmobiliarios, expresamente pensados para cubrir las demandas de la tercera edad y los sabe dar a conocer convenientemente, tiene muchas posibilidades de éxito que si los construye para la población “adulta” que actualmente tiene hoy una sobreoferta de productos a su disposición.

Quizá Vd no lo sepa pero ya hay quien se le ha adelantado. Le dejo algunas reslizaciones:
* Mundo Mayor tiene Senior Resort en Benalmádena y Santa Pola.
* Life Resort en Santa Pola. .
.
Y si quiere saber aun más puede leer::
* este documento en PDF, sobre el mercado de los Senior Resort
* Un artículo de Senda Senior sobre los Senior Resort

También puede pedir consejo a King turge Senior, una consultora especializada en el tema

Por último este video (en ingles) le dará oportunidad de ver se lo que por ahí fuera se hace para la tercera edad

La tercera edad necesita unas estrategias de marketing específicas

Un error en el que caen los pocos que se deciden crear artículos para este segmento de mercado, es el creer que tienen que hacer productos para “abuelitos”. Incluso grandes firmas han caído en este error y lo han pagado caro, el denominar ”Señior Citicien” (Ciudadano maduro) y darlo forma de potitos a una comida pensada para mayores hizo que fracasara una buena idea. de comida preparada para la tercera edad. Igual le paso a quien puso “Mature hair” a un champú pensado para personas mayores, a nadie le gusta que le recuerden su edad al momento de ir a comprar, sobre todo si esta es avanzada.

Quienes tiene éxito en ventas muestran por el contrario personas mayores en actitud juveniles, por ejemplo el Oldsmobil un coche apreciado por los viejos de norteamérica por ser fiable, robusto y cómodo, utiliza en su publicidad la frase “Una nueva generación de Olds” jugando con el prefijo Olds, (viejos) de su marca pero asociándola a la idea de una nueva generación es decir unos viejos diferentes, mucho mas activos.

El marketing destinado a la “tercera edad” no es mas complicado que el dedicado a los niños, al los quinceñeros, o al de las “marujas”, es simplemente diferente y específico y no puede seguir los tópicos que todos tenemos. Si un niño le molesta profundamente que le traten como a un niño y una “maruja” le moleta que le traten como “maruja”, ¿por qué un viejo va a querer que le traten como un viejo?

Observen estos dos anuncios de Nintendo. Lo que anuncian es claramente un producto destinado a la tercera edad, para combatir la perdida de facultades mentales, fíjense de que forma tratan el asunto, ¿aparece un tópico viejo en el anuncio?

Un libro excepcional

Hay un libro “Marketing Estratégico para la Tercera Edad” de Ildefonso Grande Esteba editado por la Editorial de ESIC ISBN 84-7356-085-3 que me parece absolutamente fundamental para quien quiera aclara sus ideas sobre como abordar la comercialización de productos para la Tercera Edad.

Pese a tener ya un cierto número de años en el mercado, (es de 1993), sigue siendo un texto fundamental sobre el tema, pues une a la profundidad teórica que le da el proceder de un Doctor en Economía y Ciencias Empresariales, profesor Titular de la Universidad del País Vasco, se une una claridad de exposición y un lenguaje coloquial y ameno, que le hacen fácilmente comprensible incluso a quienes, como yo, no somos expertos en marketing.

Es difícil extractar en una artículo la abundancia de contenido del libro. Puesto a elegir un capítulo del libro, elijo el destinado a desmontar las falsas creencias que sobre la tercera edad se suelen tener la gente. Paso a enumerar los errores que el profesor percibe en el empresariado españoles

* La tercer edad percibe rentas muy bajas
* Las personas mayores tienen sus facultades mentales disminuidas o están enfermos
* La tercera edad es un grupo de población homogéneo
* Las personas mayores se perciben ancianos
* Las personas mayores no constituyen un segmento importante
* Las personas mayores son reacias a probar nuevos productos o servicios
* La tercera edad es pasiva y no hace nada por nadie
* Las personas mayores no son físicamente activas
* Las personas mayores no tiene cultura

Si Vd. participa de alguna de estas creencias, debe leer este libro, le demostraran con datos incontrovertibles que está confundido y lo que es peor, que esa confundida creencia le cierra la posibilidad de vislumbrar las posibilidades de buenos negocio que hay con este segmento de la población

La próxima vez que en una gasolinera se cruce con los viajeros de un autobús del INSERSO, fíjese con detalle en ellos, ¿Seguirá creyendo después, que la tercera edad es una partida de inválidos a los que el mercado inmobiliario solo les puede ofrecer una plaza en un asilo?.
.

Direcciones de interés

Agapea vende on-line del libro Marketing estratégico para la tercera edad
Microsoft Senior marketing: el futuro de las pymes I
Microsoft
Senior marketing: el futuro de las pymes II
Microsoft ¿Qué hacer para atraer al turismo senior?
Marketing directo La publicidad y la tercera edad, un segmento olvidado – Vicente López