Los tipos no los fija el Gobierno


Zona EuroHoy se ha publicado un curioso estudio en el que se asegura que el 70% de los hipotecados echa la culpa de la escalada de tipos de interés al Gobierno. Me parece muy significativo, además, que mucha gente tenga problemas serios para pagar su hipoteca (un 14% asegura que ha tenido que demorar pagos) y sin embargo no se informen bien de quien y por qué suben los tipos.

Los tipos de interés los fija el Banco Central Europeo, y las personas que dirigen dicho Banco Central son elegidas por todos los países de la zona Euro. Por tanto, desde 2001, España no tiene capacidad de acción en política monetaria. Desde la introducción del Euro, los tipos de interés se fijan a nivel europeo, y el Euribor siempre está por encima de los tipos oficiales de interés.

También es importante saber que los tipos de interés suben por un motivo: frenar la inflación. Y si España tuviera su propia moneda los tipos estarían mucho más altos, debido a que la inflación en España es más alta que la media europea. Es decir, para que no suban los precios en España necesitamos tipos de interés más altos. Si no están ahí es porque otros países europeos necesitan tipos más bajos para no frenar su crecimiento. Y si no están en la actualidad más altos es por la crisis financiera en la que estamos inmersos.

Al Gobierno se le pueden echar la culpa de muchas cosas, como por ejemplo no haber intervenido de una forma más eficaz en el mercado de la vivienda, o no haber abaratado más el cambio de hipotecas, o no haber rebajado los impuestos para la compraventa de viviendas. Pero no por la subida de tipos.

Vía | El País
En Blog Hipotecario | ¿ZP culpable?


Los comentarios están cerrados.