Preparados los textos y escrito el material gráfico, estamos en condiciones de darlos a conocer al público. Tendremos que pensar donde vamos a poner anuncios y si deseamos o no encargar la venta a agencias inmobiliarias .

Sobre los anuncios, todo lo que puedo decir ya lo he escrito en Cienladrillos en una serie de artículos. Al final de este artículo, en las direcciones de interés, les dejo los link a esos artículos para que escojan los que crean que les son de más utilidad..

Así pues hoy centraremos el tema en la conveniencia, o no, de utilizar agencias. Tiene la posibilidad de vender el piso, por sus propios medios, a través de inmobiliarias, o puede elegir la solución combinar la venta personal con la venta a través de inmobiliarias.

En circunstancias normales. uno mismo

Yo en circunstancias normales del mercado le aconsejaría, si puede dedicar a ello el tiempo suficiente, que vendiera personalmente su piso. El motivo es que creo que, vuelvo a repetir, en circunstancias normales, con los medios que están al alcance de un particular, (cartel + anuncios en Internet), puede conseguir llegar a un número suficiente de clientes potenciales, como para encontrar entre ellos un comprador, por tanto, si puede dedicar a ello tiempo suficienta y vive en la misma localidad donde va a vender el piso, no necesita la ayuda de agencias. Por otra parte, vender un piso no exige tener especiales aptitudes o conocimientos, por lo que probablemente aun sin experiencia, actuara actuará ante el cliente aceptablemente, aunque algo mas torpe que lo haría un vendedor experimentado lo que es posible que se le escape algún comprador, cosa que no tiene la mayor importancia cuando estos abundan..

Pero estas no son circunstancias normales

El problema es que no estamos en circunstancias normales, hoy corren malos tiempos para la venta de pisos y los medios de un particular para captar clientes son algo peores que los de una agencia. Ellas, a parte de poner anuncios, tiene un comercio abierto en una calle transitada y un gran escaparate. Lógicamente salvo excepciones, son mejores vendedor que Vd., es decir que sobre cien potenciales compradores ellos son capaces de hacer decidirse a comprar el piso a quince, (por poner una cifra), y Vd. en las mismas condiciones, solo convence a doce. Además ellos son numerosos, agencias puede elegir tantas como desee, mientras que Vds. en el mejor de los casos son un par de personas para poner anuncios, recibir llamadas y concertar entrevistas..

Todas estas circunstancias hacen que en estos tiempos difíciles donde escasean los clientes, sea aconsejable que se haga la venta con ayuda de agencias inmobiliarias, al menos esa es mi opinión. Pues cuanto mayor sea la red que utilice para pescar, probable será que pesque un pez aun que el mar esté esquilmado de pesca y sobre todo puede que lo haga antes.

Ventajas adicionales de las agencias

Por otra parte las buenas agencias, aparte de hacer lo mismo que Vd. pero mejor, poseen armas de venta que Vd. no tiene y que pueden decidir una venta. Por ejemplo, facilitan la consecución del crédito al comprador, en muchos casos el cliente capaz de comprar a través de la agencia, si hubiera contactado directamente con Vd., no se podría realizar la venta, pues el cliente no hubieran sido capaz de conseguir el crédito por sus propios medios. También las agencias que actuan de “ojeadores” de inversionistas, a los que avisan, cuando tiene algo que creen que les puede interesar y tenga en cuenta, que su piso va a ser un “chollo”, (por eso se va a vender y no por otra cosa ya se lo dijimos).

En consecuencia de todo esto, en las actuales circunstancias, aconsejo buscar la ayuda de agencias inmobiliarias para vender el piso dejo para el siguiente capítulo la forma de seleccionarlas.

¿Cargo la comisión?

Claro está que el vender el piso por una agencia tiene un coste, le pedirán alrededor del 3% del precio de venta real del piso como comisión por venderlo. Se corre el riesgo de decir, “yo quiero cobrar tanto y lo que saquen de más para la comisión”. Mi consejo es que no lo haga, la razón es que Vd., no va a cobrar lo que quería, sino que tratar de vender el piso al precio más alto posible,

Si ese precio está bien marcado, si lo eleva para que las agencias se saquen su comisión, lo situa a un precio al que ya no se puede vender el piso. Si piensa que puede venderse un 3% más caro, véndalo Vd a ese precio. ¿En que quedamos, quiere o no quiere vender el piso?. Ese punto lo debería haber resuelto en el primer capítulo, si ha decidido venderlo y cree que para ello ha de poner el precio a X euros, sea consecuente. Si ha decidido, no intente que se lo vendan más caro, porque no podrán hacerlo, le cuenten lo que le cuenten las agenciuas no hacen milagros..

Por tanto, véalo de otra forma, venda también Vd. el piso al mismo precio que las agencias. Si lo consigue Vd., perfecto, el ahorro de la comisión será el premio a sus esfuerzos por vender el piso. ¿o es que su trabajo no merece también una comisión?.Si lo consigue una agencia, se han ganado la comisión y Vd. ha vendido el piso, que es lo que pretendía.

En resumen, en las actuales circunstancias, aparte de que Vd realice una buena labor de venta, aconsejo buscar la ayuda de agencias inmobiliarias para vender el piso. Dejo para el siguiente capítulo la forma de seleccionarlas.

Direcciones de Interés

Tutorial sobre anunciarse en Internet

1 – Donde anunciarse
2 – Actitud ante el cliente
3 – Ocultar o enseñar la dirección
4 – El tamaño de la casa
5 – Fotografiar la casa
6 – Como hacer las fotos
7 – Imágenes para los anuncios
8 – Como hacer que destaque el anuncio
9 – Argumentos de venta
10 – Como redactar las observaciones del anuncio
11 – ¿Qué precio ponemos?
12 – El precio anunciado
9 – Puntos a cuidar en la venta

De la serie Cómo vender en época de crisis,.se han editado los siguientes capítulos

1 – Vender o no vender, esa es la cuestión
2 – Argumentos de venta
3 – Material punto de venta
4 – La pesca del cliente
5 – Preparar la casa para la venta
6 – Elegir buenas agencias
7 – La llamada telefónica
8 – La primera visita
9 – Puntos a cuidar en la venta
10 – El arte del regateo
11 – El Contrato de Arras
12 Sobre el dinero negro y fin de la serie

Nota
Fotografía superior tomada de Flickr autor Melissa Andreata