Continuo comentando las características de la Biovivienda que presentamos en un artículo anterior. Son tantas y tan diferentes las características de todo tipo que plantea este nuevo concepto de vivienda, que he necesitado una segunda parte para rematar el tema. Hoy profundizo en el estudio de las ventajas y problemas que plantea este tipo de vivienda..

¿Es una vivienda realmente ecológica?

Sean del tipo que sean, los ecologistas tiene muchas prevenciones con las viviendas unifamiliares. No las consideran ecológicas, por ocupar amplios espacios con muy baja densidad humana, pues no se ajustan al modelo de ciudad compacta, que es la única solución realmente sostenible compatible con el actual número de habitantes de la tierra.
.
Si la humanidad habitara en viviendas unifamiliares rodeadas de jardín, los gastos energéticos adicionales necesarios, tanto para permitir su comunicación y transporte personal, como el de suministros esenciales e imprescindibles, como el agua potable, tendidos de energía, alcantarillado etc. sean de uso público o privado, superan cualquier ahorro ecológico que se pudiera obtener en la construcció y mantenimiento de las viviendas unifamilares. Por otra parte, una población desperdigada, precisa una la inmensa red de vías de comunicación, que en conjunto suponen mas quebranto para la naturaleza, que mantener reunidos a los ciudadanos en superpobladas, pero concentradas ciudades. La solución definitiva a la sostenibilidad de la vivienda, pasa por encontrar una forma de construir viviendas de múltiples pisos lo más ecológicas que se pueda conseguir, de modo que sean lo menos perjudicial posible para la naturaleza.

No obstante, está solución parece adecuada para aquellas zonas de baja densidad de población y en especial, parece especialmente adecuada para construir segundas viviendas. Su bajo impacto visual, las soluciones de ahorro energético y de agua y su preocupación por conservar lo mas posible la capa vegetal, la hacen adecuada candidata, desde un punto de vista ecológico, para sustituir a las viviendas unifamiliares tradicionales,en zonas de segunda vivienda.

Humedades

Un asunto que me preocupó desde un principio, es el riesgo de existencia de humedades, pues si existe riesgo de humedad en los bajos de cualquier vivienda, nada parece ayudar a disminuirlo estar cubierta por tres metros de arena plantada con vegetación que necesariamente necesita para subsitir un subsuelo con un alto grado de humedad. Fue este uno de los asuntos que incluí en mi e-mail a los fabricantes, pidiendo aclaraciones sobre las dudas que su vivienda me producían. Su respuesta fue la siguiente:

La empresa Biovivienda es división de una multinacional lider en el sector de la estanqueidad de depósitos petrolíferos. Pedes encontrar información sobre nuestros sistemas de impermeabilización en www.rafibra.es.

Empleamos sobre la estructura de hormigón una capa impermeabilizante, como las de las terrazas, sobre esta disponemos una malla antiraices y otra capa plástica adicional, con un producto que está garantizado por 400 años al sol, y de por vida bajo tierra, sobre ella va una capa de ripio o piedra suelta que hace que la posible agua de lluvia que llegue, se desvíe hacia los laterales y donde se recoge en el aljibe y sobre esto se colocan los tres metros de tierra que se compacta hasta convertirla en algo muy similar a la roca. Entre la vivienda y la bóveda, queda una cámara bufa que frena cualquier posible humedad.

No soy experto en este tema, así que a la vez que consultaba al fabricante hice la misma consulta a un hijo mío, que es arquitecto. El opina, en principio y sin haberse puesto a estudiar en profundidad el problema, que si la tierra húmeda está en contacto directo con la cúpula de cemento, más pronto o mas tarde, la humedad traspasará la bóveda, pero si entre la tierra y el hormigón, se sitúa una capa de grava, que permita el drenado de la humedad, y esta se canaliza fuera de la cúpula, se mantendrá impermeable.

De todas formas, él, como prevención adicional, instalaría una cámara bufa, (doble cámara ventilada), entre la cúpula y el techo de las habitaciones, conectada a un equipo deshumidificador, preparado para entrar en funcionamiento automáticamente cuando el aire de la cámara alcance niveles de humedad peligrosa En la descripción del fabricante, solo echo en falta este aparato deshumidificador de reserva, que yo solicitaría colocar para evitar posibles problemas, aunque quizá la experiencia demuestre que no es necesario.


.
Volumen construido y espacio ocupado de la parcela

Un punto legalmente conplejo, es el modo de calcular a efectos urbanísticos el volumen construido y la ocupacion de la parcela. Como en otros muchos casos, el tema ya es de por sí complejo y delicado, se rige por una legislación que al estar transferida a las autonomías y los municipios, varia de un lugar a otro, siendo imposible dar una respuesta general para todo el país. Además, en este caso, se complica aún más el tema, al ser este tipo de construcción una novedad, pues existe un vacío legal que deja al arbitrio de los técnicos municipales el como calcular el volumen sobre rasante y el grado de ocupación de la parcela y así se mantendrá, hasta que no se legisle específicamente una ordenación especial para este tipo de viviendas.

Esta ausencia de una legislación clara, puede jugar en algunos casos, a favor del propietario del terreno, pues en muchos lugares, no se computan a efectos urbanísticos los metros construidos bajo rasante, y se limita el tamaño de la planta de la edificación, en proporción a la superficie total de la parcela. Por ello, si una norma local, por ejemplo, no considerar los metros bajo rasante y autoriza a ocupar solo un 10% del espacio del terreno, podría aprobarse construir con este sistema viviendas, en solares donde no estaría permitido construir un chalet tradicional de igual tamaño.

Demótica y mejoras ecológicas

Sin ser específico de este tipo de construcción, pues pueden instalarse en cualquier vivienda, los fabricantes de bioviviendas ofrecen sistemas de ahorro ecológico. Está muy optimizada la gestión del agua, un sistema de recirculación del agua caliente, garantiza la llegada de agua a alta temperatura nada más abrir el grifo, lo que produce un ahorro de agua potable, Además se reduce drásticamente su consumo de agua con la recogida de agua de lluvia, y el recickado de aguas grises, y su almacenamiento en un aljibe, para su uso en tareas menos exigentes de potabilidad como el riego. Con ellos se consigue un ahorro hasta de un 89 % de agua potable y un reducida produción de agua necesitada de depuración posterior, con el consiguiente ahorro tanto ecológico como económico, que probablemente se incrementará en el futuro, cuando cese el actual pólítica de subvención al agua potable y a la depuración de aguas y el consumidor soporte la totalidad del gasto. Igualmente para conseguir mayor autonomía para la vivienda, el agua potable se almacena en un depósito de reserva que garantiza suministro aun en época de restricciones.

Respecto del ahorro energético, existe un sistema de energía solar integrado de modo que no resulte visible, igualmente en el centro de la vivienda hay instalado un horno en el que se puede quemar leña, o cualquier otro combustible, capaz de cubrir el escaso déficit de energía que necesite esta vivienda para elevar su temperatura interior. En este horno se pueden quemar restos de poda del arbolado de la misma finca, reciclando “in situ” los excedentes combustibles que se produzcan.

Pensada para durar

Al reducir el mantenimiento del edificio a la fachada, los gastos por este concepto son muy bajos comapardos con los que tiene un chalet. Por otra parte hay detalles que demuestran que ha sido pensada para cuidar este los gastos por este concepto, por ejemplo, la fontanería es mediante tuberías flexibles introducidos por conductos, de modo que en caso de avería, o deterioradas por rl paso del tiempo, se sustituyen con solo tirar la vieja tubería, e introduciendo una nueva por el conducto, sin necesidad de abrir suelos y paredes.

Como indico ninguna de estos avances son en si mismo específicos de esta vivienda, pues pueden instalar en cualquier vivienda, pero indican una clara preocupación y compromiso de los diseñadores con el recilado por razones económicas, ecologícas y medio ambiente, que no son fáciles de encontrar en construcciones prefabricadas, donde suele primar el hacer viviendas de reducido costo de adquisición pero con cierta desperocupacion sobre los probelemas de mantenimiento posteriores.

Segura

La vivienda viene dotada de demótica que de forma centralizada regula distintas constantes de confort climático y los sistemas de seguridad pasivos y activos contra robo y vandalismo.

Por su forma de cúpula es especialmente asísmica, tampoco la pueden afectar incendios, o ciclones, solo la inundación suponen un riesgo para estas viviendas, Las ventanas tienen un sistema que sin perder seguridad por el exterior, pueden ser liberadas desde el interior con facilidad, convirtiéndose así salidas de emergencia.

Poblados en vez de urbanizaciones

Los constructores de las bioviviendas propugnan no solo cuidar de la calidad de vida dentro de las viviendas, sino de facilitar la formacion de comunidades de vecinos mas cohesionadas. Ello les lleva a diseñar agrupaciones de bioviviendas formando poblados, en contraposición con las urbanizaciones al uso. En los poblados proponen dedicar el espacio de las cubiertas de las casas al uso común de los residentes, reservando solo el espacio situados ante las fachadas para uso privado. Con ello se consigue un espacio de terreno para la instalaciones deportivas y de ocio común a todos los habitantes del poblado, dando lugar en estas unidades de viviendas, a facilitar la natural convivencia entre vecinos y fortalecer las relaciones de grupo social, frente a las soluciones masificadas de la actualidad, que priman el individualismo y el aislamiento de cada individuo de sus convecinos..

Promotores y venta de bioviviendas usada

Por otra parte, si alguien quiere actuar como promotor de bioviviendas o bien un particular, desea posteriormente vender la suya, los fabricantes, mediante la sociedad “Dama Inmobiliaria” asociada a otras cadenas, ofrece 1200 agencias inmobiliarias especializadas en la venta de este tipo de productos taanto en España como en el extranjero, El precio de venta será lógicamente fijado por el promotor o propietario de la vivienda con absoluta libertad. Actualmente, dado su rareza, las cuevas habitables adquieren un valor de mercado muy superior al de viviendas similares sobre rasante, y se espera que esto siga así en el futuro, pues la demanda supera con mucho a la oferta, sobre todo entre clientes extranjeros Por ello “Damas Inmobiliaria” promueve la venta tato en España como en el extranjero desde el mismo momento que el proyecto se pone en marcha.

Video de demostración y piso piloto

La vivienda no es solo algo que exista como proyecto, hay construido un piso piloto en Gavarda en Valencia, en esta dirección tiene un video que muestra el piso piloto. Encargado por el fabricante, está lógicamente falto de él cualquier aspecto crítico, pero considero interesante su visión. Está previsto construir pronto otros pisos pilotos por Murcia y Granada, pues aunque en la actualidad la empresa comercializa sus productos a través de promotores, tiene la intención en el futuro de atender petición de particulares directamente. De momento si es Vd. es promotor y está interesado en mayor información, puede. visitar el piso piloto concertando una visita en el teléfono 96 2446465 .

En Youtube, existe también un vídeo anterior a la construcción del piso piloto, por ello todas las imágenes son generadas por ordenador pero creo que sigue siendo interesante para entender que es una biovivienda


.

Diclaimer

Pudiera parecer al lector que por centrarme en un producto comercial, este es un reportaje publicitario. Por ello, deseo aclarar que ni yo como redactor, ni los propietario y editores de Ciendrillos, tenemos ningún tipo de relación publicitaria, comerciales o afectiva con los fabricantes de estas viviendas, y que el tema ha sido elegido libremente por mi, en virtud únicamente de su posible interés para nuestros lectores ..

Vía Construibles.com
Web del fabricante

Este articulo pertenece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa
2 – Construcción de adobe
3 – Viviendas prefabricadas
4 – Comprar pisos en subasta
5 – Agencias de pisos cinco estrellas
6 – Loft
7 – Pueblos abandonados
8 – Vivir en cuevas en el siglo XXI
9 – Cooperativa de viviendas
10- Casas móviles
11- Casas plegables
12- Viviendas hechas con containers marinos
13- Biovivienda 1ª Parte
14- Biovivienda 2ª Parte